En los últimos 5 años el parque automotor sanjuanino creció a ritmo constante, según las autoridades de la Dirección de Tránsito. Quienes están a cargo del organismo informaron que desde 2006 se compra un promedio de entre 6.000 y 7.000 vehículos por año.

En estas condiciones, los datos registrados hasta mediados de este año arrojan que en la provincia hay 188.000 autos. Es decir, 1,24 autos por familia, teniendo en cuenta los datos del último censo, realizado el año pasado.

‘A mediados de este año se determinó que la totalidad del parque automotor de la provincia está integrado por 188.000 vehículos. Eso, teniendo en cuenta autos y camionetas particulares, ambulancias, colectivos y movilidades oficiales‘, comentó Víctor Ibáñez, director de Tránsito de la provincia.

El funcionario detalló además que ‘desde el año 2006, todos los años los sanjuaninos compran entre 6.000 y 7.000 autos nuevos, aproximadamente. El aumento de los 0 kilómetro es notable en las calles. Un ejemplo son las patentes cuyo dominio empiezan con K, que comenzaron a registrarse recién en febrero pasado y ya es habitual verlas en los autos que circulan por las calles de San Juan‘.

A pesar del incremento en la cantidad de vehículos, según los datos de la Subsecretaría de Ambiente, la cantidad de autos que emiten gases tóxicos por arriba de los niveles permitidos por ley disminuyó este año, con respecto a 2009 y 2010. Desde esa entidad explicaron que cada vez hay mayor cantidad de autos pero que se trata de vehículos nuevos, cuyos motores y caños de escape están en buenas condiciones y cuentan con las medidas ambientales requeridas en los últimos años para la fabricación de vehículos (ver aparte).

Teniendo en cuenta los datos del crecimiento del parque automotor y los del último censo, que determinó que en San Juan hay 681.055 personas que conforman unas 151.345 familias tipo de 4 y 5 integrantes, se desliza que cada familia sanjuanina posee más de un auto.

Sobre el tema, el director regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores, Daniel Romito, contó que inclusive este año se compró en San Juan más autos 0km que el año pasado. Romito detalló que, desde enero hasta octubre pasado se compró en San Juan un total de 7.605 vehículos 0km.

Lo equivale a un 32,16 por ciento más que la cantidad de vehículos nuevos que los sanjuaninos adquirieron en el mismo lapso pero de 2010. En esa oportunidad, los automóviles y camionetas nuevos registrados en la provincia fueron 5.754.