Los casos de VIH positivos en la provincia siguen en crecimiento. En el primer semestre del 2015 se registraron 59 nuevos casos en tanto que en el mismo período del año pasado fueron 46 en promedio, ya que en todo el año fueron 92. Lo dijo Sandra Basso, a cargo del Programa Provincial de Sida, quien además agregó que este aumento se debe a que también se duplicó la cantidad de gente que participa de los testeos masivos de enfermedades de transmisión sexual que organiza el Ministerio de Salud. En el que se realizó el mes pasado participaron 800 personas, 400 más de las que participaron en el 2014.

En el 2012 se detectaron 89 casos nuevos de VIH positivo. Ese año, la toma de muestras de sangre duró 3 días y participaron unas 600 personas en total. Al año siguiente, en que el testeo fue por dos días y participaron 350 personas, se detectaron 93 nuevos casos. En tanto que en el 2014, cuando 400 personas participaron del testeo que duró dos días, se detectaron 92 en total. Hace unos días se realizó un nuevo testeo que superó las expectativas de los responsables del Programa Provincial de Sida. Duró dos días y contó con la participación de 800 personas. Se detectaron 59. ‘En todo el 2014 se detectaron 92 casos, 46 por semestre en promedio. Y en el semestre del 2015 llevamos 59, lo que nos hace prever que este año se va a superar la cantidad de casos registrados con respecto al anterior. Vamos a saberlo cuando en diciembre hagamos otro testeo masivo’, dijo Sandra Basso.

Como viene siendo también una tendencia (ver a parte), este último testeo mostró que los casos de VIH positivo se dan más en los hombres que en las mujeres. En los 59 detectados hasta hora, 41 corresponden al sexo masculino y 18 al femenino.