Con los celulares. Uno de los sistemas más pedidos por los vecinos es el que se activa con una aplicación de celulares. Colocan en los barrios antenas y cartelería y cada vecino lo puede activar con la app.

"Alarmas comunitarias. Vecinos en alerta", dicen los carteles que colocaron en los barrios donde ya tienen funcionando el sistema, gracias al subsidio que entrega la Municipalidad de la Capital. Estos carteles se ven con más cotidianeidad, porque según el municipio, cada vez más vecinos se acercan a pedir este subsidio. "Se está difundiendo más el tema y nosotros estamos visitando a los vecinos para informarles de este plan. Por eso cada vez tenemos más pedidos de alarmas comunitarias", dijo Carolina Sánchez, directora de Comunidades de la Municipalidad de la Capital. A la vez, la funcionaria dijo que en los últimos 3 meses entraron más de 14 pedidos nuevos, que varios están por resolverse, y que muchos ya fueron entregados. A la vez comentó que ya dieron 24 subsidios a vecinos de distintos puntos de Capital.

"Este programa está desde hace mucho -unos 4 años-, pero la mayoría de las alarmas se entregó en el último año", agregó y dijo que si bien no tenía cifras exactas, calculan que el boom de los pedidos se dio hace unos 4 meses. Sánchez explicó que los vecinos deben cumplir una serie de requisitos para acceder a este beneficio (ver aparte). A la vez, dijo que la elección del sistema que se use depende de las necesidades de cada vecindario. Comentó que hay varios sistemas, pero que el más utilizado es uno que funciona a través de una aplicación de celulares. Se instala antenas que cubren un radio de 300 metros, aproximadamente, y los vecinos pueden activar desde la app o el teléfono fijo, en caso de no tener telefonía móvil.

"Estamos felices los vecinos. Consideramos que este sistema sirvió para amedrentar a los delincuentes, porque ya no pasa nada malo en la zona", dijo Carolina Corradini, que vive cerca de la Villa América, por calle Colombia. A ellos les entregaron hace unos meses el subsidio y se conectaron vecinos de al menos 6 cuadras. Desde el Consorcio San Martín, el barrio Porres, la villa Santa Teresita y otras zonas del departamento dijeron que estaban hartos de los robos, arrebatos y hasta golpes que sufrían las personas mayores y que ahora nada de eso sucede desde que tienen las alarmas. "Todos los vecinos nos sentimos muy seguros. Conozco gente de otros departamentos que les encantaría tener este beneficio", agregó Francisca Font, la presidenta del Consorcio San Martín.

El subsidio 15  mil pesos en efectivo entrega la Municipalidad de la Capital a los vecinos para la compra del sistema de alarmas comunitarias. Este monto alcanza para cubrir unas 6 cuadras.

Claves

El trámite no puede ser iniciado por un solo vecino, sino que debe haber un grupo de familias de la misma zona, para que sea más abarcativa.

No necesariamente deben pertenecer al mismo barrio, sino estar cerca uno de otros. Deben solicitar el subsidio de alarma por escrito.

En el pedido formal deben presentar un presupuesto del sistema que eligieron entre todos, para que la Municipalidad evalúe la viabilidad.

En el pedido también tiene que incluir un mapa o croquis de la zona. Con esos datos se inicia el expediente que demora como máximo 4 meses.