‘Cuando se habla de videojuegos inmediatamente se los asocia al área de programación, pero abarcan muchas más disciplinas. Son arte, narrativa, sonido, planificación. Todo esto va a enseñar la Diplomatura en Diseño para la Producción de Videojuegos’. Lo dijo Julieta Ladstatter, coordinadora de esta nueva carrera que la Facultad de Arquitectura pondrá en marcha el mes que viene para formar, de cero, a creadores de juegos electrónicos. Está destinada a egresados universitarios y secundarios. Las inscripciones están abiertas.

Julieta Ladstatter dijo que en San Juan se comenzó a incursionar en la industria de los videojuegos, pero que muchos proyectos quedaron a medio camino por fallas en la producción. Y que la nueva carrera busca revertir esta situación. ‘Esta diplomatura apunta a formar un perfil profesional en quienes quieran dedicarse a este rubro para que puedan generar proyectos que se sostengan en el tiempo y se concreten. En otras palabras, que aprendan sobre la cocina de un videojuego’, dijo la diseñadora gráfica.

En este aspecto, adelantó que la diplomatura durará 6 meses y que el dictado se dividirá en 5 módulos. En el primero, los alumnos tendrán introducción a los videojuegos y desempeño de la industria nacional e internacional. En el segundo trabajarán sobre una idea de videojuego y del equipo de necesario (artistas, programadores, sonidistas, etc.) que necesita para concretarla. Con el tercer módulo aprenderán sobre la planificación y estructuración para llegar al producto final. En tanto que el 5to módulo estará dedicado a el procedimiento y estrategias para difundir el videojuego y posicionarlo en la industria. ‘Lo interesante de esta diplomatura es que está orientada para posgrado, es decir que la pueden cursar los egresados de una carrera universitaria; y también orientada como extensión universitaria lo que permite a que cualquier egresado secundario pueda hacerla. No hay diferencias de contenidos entre ambos grupos, sólo varía las exigencias y complejidad del producto final’, sostuvo.

El cursado de esta nueva propuesta académica es de modalidad híbrida, según contó la docente, es decir que las clases son presenciales y con contenidos sincrónicos (a los que se accede al mismo tiempo) y asincrónicos (a los que se accede cuando se desea) lo que permite mayores facilidades para cursarla. ‘Todas las clases serán virtuales y tres días a la semana, uno con contenidos sincrónicos y dos con contenidos asincrónicos, de modo de que los alumnos puedan manejar sus tiempos. Sólo el cierre del cursado será presencial y con un evento donde los egresados podrán poner en práctica todo la aprendido a lo largo de los seis meses y hacer un prototipo del videojuego que idearon cuando comenzaron a cursar la carrera’, dijo Ladstatter.

 

Inscripciones

Los interesados en cursar la Diplomatura en Diseño para la Producción de Videojuegos, en la Facultad de Arquitectura, deben llenar el formulario que está disponible en la pagina web de UNSJ: www.unsj.edu.ar. Las clases iniciarán a mediados o fines de mayo.