El 0-800-333-3969 rindió los frutos esperados en la Dirección de Gestión Ambiental de la Provincia. El número telefónico gratuito para que la gente se comunique con el organismo para realizar denuncias de contaminación ambiental fue el factor principal por el que creció de 45 denuncias recibidas en 2018, a 198 el año pasado.

Así lo confirmó José Luis Espinoza, director del área, quien resaltó que la nueva línea de comunicación significó un importante progreso, considerando que previamente las denuncias se realizaban exclusivamente mediante una presentación por escrito.

Espinoza afirmó que en el primer lugar del listado del motivo de las acusaciones se trata de los líquidos que salen de fábricas.

"Las quejas mayores son por industrias que no tratan los efluentes y van directamente a un dren", indicó el funcionario, quien agregó que ese primer lugar crece más si se considera la emisión de olores en las industrias y citó como ejemplo las mosteras.

El director de Gestión Ambiental agregó que también se realizan inspecciones por denuncias de lugares contaminantes, aunque no exista una unidad productiva. Los casos más usuales son residuos en gran cantidad acumulados en terrenos baldíos y también son usuales las denuncias por sitios con varios vehículos abandonados. Pueden actuar conjuntamente con los Juzgados de Faltas o con la Justicia ordinaria, según se trate de una infracción o un delito, debido a la naturaleza de la contaminación.

"Nuestro cuerpo de inspectores atiende a todas las denuncias, abocándonos a la industria".
JOSÉ LUIS ESPINOZA

Dirección de Gestión Ambiental

Espinoza añadió que también creció la cantidad de denuncias relacionadas a situaciones domésticas. "En esos casos, tomamos la denuncia y la derivamos al municipio respectivo", indicó el funcionario, quien aclaró que en ese área se ocupan de los casos que esté involucrados fábricas, empresas y/o que afecten a numerosas personas: "Yo entiendo a la persona que se queja porque el vecino arroja el agua del lavarropas a la calle, o porque el carnicero hace lo mismo después de limpiar el local, pero esos casos son domésticos. Nuestros equipos técnicos miden situaciones más complejas, como por ejemplo el humo que surge de una chimenea", completó el funcionario.