Una nueva cartelería sorprende a la gente que llega a disfrutar de un día de paseo en Calingasta. Se trata de carteles que buscan sembrar consciencia y lograr que los visitantes no dejen basura tirada. Los mismos forman parte de la campaña de concientización "Regresá con tus residuos" que puso en marcha el municipio y que alcanza a varios lugares turísticos y agrestes donde, por cuestiones geográficas, no pueden ingresar los camiones recolectores. Esta propuesta busca que los turistas dejen el lugar de visita limpio y se lleven los residuos que generan durante su estadía.

Todos los años, durante la época de vacaciones o los feriados largos, varios lugares elegidos para pescar o realizar alguna actividad de turismo aventura terminan convirtiéndose en un basurero por dos motivos principales: el mal hábito de la gente que visita estos lugares de dejar los residuos tirados y la imposibilidad de los camiones recolectores de llegar a estos lugares alejados de las zonas urbanas y de difícil acceso. Como este último motivo no es de rápida solución, se buscó intentar cambiar la actitud de la gente al menos. "Hay muchos lugares cercanos a Barreal en los que focalizamos este problema de generación de basura. La idea de esta campaña surgió ante la necesidad de preservar el medio ambiente y evitar posibles focos infecciosos. Esperamos que la gente responda positivamente", dijo Jorge Castañeda, intendente de Calingasta.

El funcionario agregó que para esta campaña se contó con la colaboración de la empresa Glencore Pachón y la Asociación de Pesca de San Juan. Y que la modalidad de aplicación consiste en que los propios turistas se lleven sus residuos. Para ello, ya se instaló un tótem en Pampa del Indio, a 10 kilómetros de Barreal y único ingreso a Caletas, Laguna Blanca, Estancia Las Amarillas, El Molle y río Los Patos. Este tótem contiene bolsas grandes de residuos que los turistas pueden retirar gratis antes de ingresar a estos lugares. De regreso podrán depositar estas bolsas con basura en un contenedor que instalaron al lado del tótem. "No creo que a la gente le moleste embolsar su basura, trasladarla en el auto y dejarla en el contenedor. Con algo tan simple como esto estamos cuidando el medio ambiente y mejorando nuestra calidad de vida", aseguró Castañeda.