San Juan, 31 de agosto.- Tras las repercusiones y las diversas opiniones que generó el hecho de que el Ministerio de Educación de la Nación repartiera una agenda que afirma que el Maestro de América es mexicano, la ministra de Educación de la provincia, Alicia García, hizo público un comunicado a través del cual buscó expresar su opinión.
En el escueto texto se refirió a dos reconocimientos internacionales que recibió Sarmiento a lo largo del tiempo. A la vez, afirmó que el prócer es “merecedor de un reconocimiento permanente”.
En el texto, que se presentó como “palabras de la Ministra de Educación Alicia García de García”, se plantea que "Domingo Faustino Sarmiento es símbolo de la Educación en todo el mundo".
Después, se enumera que fue "Declarado Maestro Universal de la Educación del Pueblo por la Asamblea Mundial de la Educación reunida en México en el año 1964". Y que, "La Primera Conferencia Internacional de la Educación le otorgó el título de ‘Maestro de América’ en Panamá en el año 1943, estableciendo, el día 11 de Septiembre de cada año, para celebrar el Día del Maestro en los países de América".
A la vez, se destaca que "Sarmiento por su entrega total a la educación del pueblo; el gran civilizador, es merecedor de un reconocimiento permanente".
