Hace un mes todos los comercios y shoppings estaban cerrados. Ahora, con una nueva etapa de la cuarentena, el sector comercial arranca mañana con la ampliación del horario de atención al público, una flexibilizacion que los deja a un paso de retornar a la actividad normal. A todos los negocios y espacios comerciales se les permitirá atender al público una hora más de lo que venían realizando. El comercio minorista y mayorista, incluyendo galerías comerciales; tienen a partir de esta nueva fase un horario de 10 a 17 de lunes a viernes, cuando antes era sólo hasta las 16. Y los sábados se permitirá realizar la apertura 1 hora antes, entre las 9 y las 16. Con respecto a los shoppings, se extiende la franja horaria, permitiendo la atención al público entre las 11 de la mañana y las 20, cuando antes sólo podían abrir desde las 12. En relación al servicio de delivery y retiro de pedidos para el sector gastronómico se extiende el horario permitido hasta las 24, cuando antes eran hasta las 23. Otra novedad muy esperada por el segmento de la población adulta de 60 años o más, es que se les permite ahora ir a comprar al comercio y a los shoppings: ese sector de la población tendrá una franja horaria entre las 14 y las 16 en la que tendrán prioridad de atención para evitar colas y reducir las esperas. Lo mismo rige para las personas de riesgo y embarazadas.

Para los rubros de farmacias, supermercados, almacenes, ferreterías, venta de materiales para la construcción provista por corralones, veterinarias y provisión de garrafas se unifica la franja horaria permitida para la atención al público entre las 8 y las 20.

Las flexibilizaciones al comercio fueron informadas ayer por el ministro de Producción, mientras que el secretario de Deportes, Jorge Chica, anunció el arranque de las caminatas saludables a partir del martes, entre otras medidas de excepción de actividades.

En lo que respecta al comercio, cuando comenzó el aislamiento social preventivo obligatorio el 20 de marzo cerró por completo (excepto los rubros esenciales de venta de alimentos, materiales de construcción y farmacias). El 18 de abril se anunció que se iba a permitir sólo la venta on line y con reparto a domicilio, algo que comenzó al lunes siguiente. Pasaron tres semanas para que volviera la apertura presencial -el lunes 11 de mayo- y siete días después se amplía el horario (ver infografía). Díaz Cano dijo ayer que se tomó la decisión porque lo pidieron los comerciantes y porque "se ha observado un buen comportamiento y alto acatamiento del protocolo sanitario por parte de los comerciantes para la apertura de los negocios".

La Cámara de Comercio de San Juan y la Federación Económica habían solicitado la semana pasada mayor franja horaria y flexibilización, buscando aumentar las ventas. En realidad pidieron dos horas más de venta presencial, y aunque les dieron sólo una, ayer estaban conformes con la medida. "Está bien, mientras se vaya flexibilizando, porque hay muy pocas ventas y estamos muy preocupados", dijo Rodríguez. Celebró el permiso a los clientes mayores de 60, pero pidió por los comerciantes de esa edad que aún no pueden abrir sus negocios. "Hay un 10 a 15% de locales cerrados por ese motivo", señaló.

Por su parte Dino Minnozzi dijo estar "conforme" con la ampliación horaria, la flexibilización de ventas a los adultos y la unificación de las ferreterías. Agregó que había consultado con varios centros comerciales departamentales y que estaban satisfechos con los anuncios. En ambas entidades también destacaron como favorable que se hayan implementado cambios al vallado en la Peatonal de la capital.