La pintura. El trabajo más duro fue el de pintar todas las paredes exteriores de la escuela. Se dividieron en grupos para avanzar lo más rápido posible. Todos trabajaron a la par.

Tienen entre 17 y 21 años y todos comparten el mismo objetivo: formarse como buenas personas y aprender a ayudar al prójimo. En este contexto, llegaron desde Buenos Aires hasta Casuarinas, 25 de Mayo, para mejorar el edificio de una escuela rural. Se trata de 15 chicos que pertenecen al grupo de Scouts San Gabriel, de Vicente López, y que desde el primer día del 2018 trabajan incansablemente para dejar como nueva la escuela Juana de Ibarbourou.

En vacaciones, cuando muchos jóvenes veranean en la playa o en alguna pileta y salen a bailar con amigos, los chicos de este grupo scout hacen tareas solidarias. Ayudar a alguien que lo necesita durante el verano es para ellos una tradición. De hecho comentaron que años anteriores conocieron provincias del Sur y el Norte de Argentina, gracias a este proyecto. Esta vez, llegaron a San Juan y hasta duermen en la escuela de Casuarinas. "Buscamos información de escuelas rurales de varias provincias. Nos contactamos con los directivos y la que nos pareció que más ayuda necesitaba era esta -por la escuela Juana de Ibarbourou-. Luego nos pusimos en contacto con la directora y el municipio para hablar de nuestro proyecto", dijo Federico Petrera, uno de los chicos que llegó con el grupo desde Buenos Aires.

El grupo. Los chicos llegaron el primer día de enero y estarán en San Juan hasta el próximo lunes.


Más bronceados que de costumbre -el sol sanjuanino les está pasando factura- los chicos contaron que están felices de haber llegado a este pueblito veinticiqueño. Ellos ya pintaron gran parte del edificio escolar y hasta colocaron un techo de media sombra para que los niños de la escuela puedan realizar educación física sin exponerse a la intensidad del sol. En ese patio, además se realizan todos los actos de la escuela, por lo que el techo era importante. "La media sombra era lo más necesario. Sabíamos del calor que hace acá, pero es mayor a lo que pensábamos, el sol es inaguantable", agregó Lucía Olivera, otra de las chicas del grupo. Los scouts trajeron todos los materiales desde Buenos Aires y comentaron que los compraron con dinero que recaudaron en eventos solidarios. De la misma forma solventaron los gastos del viaje.

  • Día a día

Los chicos comentaron que todos los días se levantan cerca de las 7.30, desayunan y comienzan a trabajar hasta el mediodía. Luego siguen con el trabajo cuando el sol baja, cerca de las 18, y lo hacen hasta la madrugada. Duermen en un aula.

  • La escuela

La escuela Juana de Ibarbourou está ubicada en las inmediaciones de calle La Plata y 9, en Casuarinas. Es rural y es de nivel primario. También tiene nivel inicial. La directora de la escuela, Graciela Figueroa, comentó que tienen unos 160 alumnos.