En el marco del programa de controles que encara la Junta de Reconocimientos Médicos de la Provincia a empleados estatales, su titular, Miguel Díaz Garay, anunció que comenzarán a auditar también los pedidos de licencia del personal de la Policía de San Juan, "debido al alto nivel de ausentismo existente en ese sector".
"A diario, se controla 10 partes que se eligen al azar -dijo Díaz Garay- y de ese número, hay 8 personas que no se encuentran en su domicilio, en cuyo caso las licencias se dan de baja y corresponde ausencia injustificada". El médico no precisó cuáles son las reparticiones en que se registra mayor índice de ausentismo: "es para no generar conflictos", dijo, pero reconoció que la Policía de San Juan es una de las áreas con más ausentes por causas médicas.
También dijo que se va a intensificar los controles en casos de licencias psiquiátricas, las que se someterán a junta médica y luego, se auditarán una vez por semana en el domicilio del paciente. "La intención no es perseguir a nadie, sino poner un poco de orden en este tema de los partes médicos. Por eso, se otorgará licencias por periodos de tiempo más cortos, para un mejor control. Y en el caso de las personas que soliciten carta médica en vísperas de feriados o fines de semana extendidos, deberán comunicarlo a su superior para poder ser auditados", explicó el funcionario.
Cuando asumió, Díaz Garay ya había anunciado que la intención de Salud Pública era bajar el índice de ausentismo entre los estatales, que para los primeros meses de este año rondaba el 20%. Y por eso, se dio de baja a 136 licencias psiquiátricas, debido a que esos empleados no pudieron demostrar que estaban realmente enfermos.
