Experiencia. El año pasado, las pacientes oncológicas de San Juan tuvieron la posibilidad de participar de un taller de automaquillaje gratuito que se dictó en la sede de Fundame.

Tanto el cáncer como su tratamiento con quimioterapia suelen generar una piel deslucida y hasta la pérdida de cejas y pestañas. Si bien estos cambios son temporales, pueden sumarle más estrés a la paciente. Pero esto puede evitarse con una apuesta a la estética saludable de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería que apunta a elevar la autoestima a las mujeres que transitan por esta enfermedad. Se trata de 'Luzca bien, siéntase mejor. Argentina' que consiste en un taller de automaquillaje gratis para las pacientes oncológicas que también llegó a San Juan. Se dicta en la sede de Fundame, donde hoy ya se realizará el primero de los 3 talleres planificados para este año.

Rosa Morán, a cargo del área de Préstamo de Pelucas Oncológicas en Fundame y al frente de la coordinación del dictado de los talleres de automaquillaje, contó que con esta propuesta no sólo mejora la estética de las pacientes, sino también su ánimo. 'A veces, estar enferma y ver que la imagen estética no es la mejor, hace que la autoestima quede por el piso como también las ganas de continuar con las actividades cotidianas. Por eso nos pareció excelente poder brindarles la posibilidad a las pacientes de participar de este taller de automaquillaje para verse y sentirse mejor', sostuvo Morán.

La mujer contó que este taller está destinado a mujeres diagnosticadas con cáncer y que estén cursando el tratamiento, mayores de 18 años. Y que esta iniciativa pertenece a la Cámara de la Industria de Cosmética y Perfumería que envía a maquilladoras capacitadas en el tema para dictar estos talleres que también incluyen consejos de cómo cuidar la piel y el cuero cabelludo, utilizando productos hipoalergénicos. Agregó que durante la clase, las pacientes oncológicas también aprenden algunos tips de maquillaje para mejorar o disimular los trastornos que genera el cáncer.

Estas son algunas de las recomendaciones:

* Aplicar corrector de ojeras en el contorno de los ojos para ocultar áreas rojizas u oscuras.

* Aplicar sobre el rostro una base de un tono cálido, extendiéndola hacia el cuello para una apariencia más natural.

* Si se cayó pelo de las cejas, utilizar un delineador de cejas para rediseñarlas y luego pintarlas con su color original.

* Si se cayeron pestañas se pueden disimular, delineando el contorno de los ojos de color negro y difuminando el color con la yema del dedo.

* Es importante mantener los labios hidratados para mejorar su apariencia, para esto usar un labial hidratante o un bálsamo.

* Regalos incluidos

El primer taller de automaquillaje de este año se dictará hoy, a partir de las 16, en la sede de Fundame, en Avenida Sarmiento 1437 Este, Santa Lucía. El cupo es para 15 personas. El siguiente taller se realizará en agosto y el último en noviembre. Las pacientes oncológicas que participan de esta propuesta también comparten una tarde de té, reciben asesoramiento sobre el uso de accesorios (pelucas, turbantes, etc.) y se llevan de regalo un kit de 15 productos cosméticos de primera calidad.