Es mamá de Lucía y Juliana. Amiga, profesional, funcionaria pública. Claudia Grynszpan, mujer. La actual ministra de Turismo de la provincia concibe la reIvindicación del rol de la mujer desde la sororidad, esa palabra ya instalada, que muchos no conocen y con el peso de significar la "alianza entre mujeres". Para la funcionaria este es uno de los sustentos por los que este cambio social y cultural sólo puede crecer y afianzarse. "Hablar de alianzas y solidaridad no implica amistad, significa reconocer al otro en las mismas situaciones, solidarizarse en las dificultades y entre nosotras mismas tenemos que ser solidarias para avanzar", dijo Grynszpan. 


Con vasta experiencia en el ámbito de la política y el turismo, recientemente fue elegida por segunda vez como presidenta del Consejo Federal del Turismo (CFT). Un dato no menor si se considera que desde el año pasado se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo. "Es un área que permite tomar decisiones en cuanto a políticas públicas vinculadas al turismo para las provincias y regiones. En esto de tomar decisiones siempre he tenido mujeres a mi lado apoyándome, como Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación y también amiga, gracias a quien pude llegar a este lugar", recalcó.


En cuanto al turismo como espacio de expansión laboral, la funcionaria explicó que es un campo fértil. El turismo genera oportunidades laborales para las mujeres, sobre todo para las áreas rurales que en el actual contexto sanitario, comenzaron a cobrar relevancia a partir de lo que se conoce como turismo rural o de naturaleza. "A partir de una política que hemos gestionado como la de emprendedores turísticos y culturales, muchas mujeres han podido generar su propia unidad de negocios y hoy puede mantener a sus familias, eso me llena de orgullo", dijo. También destacó la cultura como uno de estos espacios. De hecho en la Fiesta del Sol 2020 se firmó un acuerdo con el colectivo de mujeres músicas, mediante el cual se aplicó el cupo de género en los escenarios y fue justamente en esta celebración tan emblemática donde se aplicó por primera vez. "Estamos avanzando en todos los sentidos, hay cada vez más mujeres que ocupan espacios de jerarquía. Hacernos visibles, capaces, unidas, de eso se trata la solidaridad entre nosotras", destacó.

"Ganar espacios nuevos implica nuevas responsabilidades en donde debemos comprender que ya no se trata de distribuirlas, sino de compartirlas y de aportar lo mejor de uno".

"Las mujeres que trabajan desde las convicciones, las invisibles con ideales, y muchas que ni siquiera conozco, han permitido que hoy muchas como yo ocupemos un espacio de importancia". 

"Una cosa es llegar al poder y otra es ejercerlo, y luego tenemos que ser firmes para que nuestra voz tenga el valor que corresponda, dejar de ser enunciativas e ir a la acción".