Están los que renuevan sus viejos equipos de aires acondicionados o los que buscan sumar uno más a su vivienda, pero queda claro que cada temporada la venta de estos aparatos de refrigeración es alta en la provincia. DIARIO DE CUYO consultó en 5 negocios del rubro -Garbarino, Comesa, Frávega, Elimar y Musimundo- y el incremento en los aires ronda entre un 18 y 25%, dependiendo esa variación principalmente de la marca, la mayoría de origen nacional que se fabrican en el Sur del país, como por ejemplo TCL, Hitachi y Kelvinator. 
Esos porcentajes están emparentados con los que hubo en los últimos años en la provincia, donde rara vez superaron la franja del 25%, explicaron.
Uno de los argumentos que dan los comerciantes alimentan la suba es que en esta temporada casi el 100% de los aparatos que se comercializan ya vienen con un gas ecológico (R410A), para estar a la altura de los estándares mundiales, que por ejemplo las heladeras ya disponen. 
La otra parte de los argumentos se engloban en la escalada inflacionaria nacional que, además de golpear en la economía doméstica, también repercute en la fabricación de los aires acondicionados.