La investigación que la UFI ANIVI encaró tras una nota de este diario sobre una serie de escraches en Facebook, en la que se denunciaba la exposición de menores de edad, por ahora no encuentra comisión de delitos. El resultado parcial del proceso determina que no fueron halladas representaciones de contenido sexual de menores, aunque los fuertes posteos de vecinos pueden contener otros delitos, como amenazas, que de concretarse corresponderá una intervención de la Justicia correccional.

La semana pasada, este diario publicó que en La Bebida, Rivadavia, un grupo de vecinos denunció que 23 perfiles de Facebook bajo el nombre de "La Bebida confiesa" ventilaban capturas con chat de Whatsapp, con mensajes violentos, discriminatorios y especialmente vinculados a la instancia privada de los vecinos. De acuerdo a los denunciantes, en estos posteos incluso dejaban expuestos a menores de edad, lo que derivó en que el fiscal general de la provincia, Eduardo Quattropani, solicitara la intervención de un equipo de investigación. Este grupo, conformado por una fiscal, un ayudante fiscal, una psicóloga y personal policial de apoyo tecnológico se constituyó en la comisaría 34ta, realizó entrevistas y comenzó a investigar cada perfil denunciado o posible involucrado.

"Si bien quedan algunos perfiles a los que estamos investigando, hasta el momento no hay ninguna representación de contenido sexual con menores de edad. Sí hemos encontrado publicaciones con menores pero extraídas de las fotos de perfiles públicos de distintas personas. Han sido usadas para escrachar pero no muestran partes pudendas, al menos en esta etapa de la investigación", indicó la fiscal Ingrid Schott.

De mantenerse esta situación y no encontrar delitos contra menores (que pueden ir desde la difusión de contenido sexual, a distribución de pornografía infantil o grooming), entonces la intervención de la UFI ANIVI cesará y la causa será archivada, al menos para la competencia de CAVIG.

Sin embargo, como el proceso sigue abierto no descartan otro tipo de delitos. En ese caso y de corresponder, serán derivados a la justicia Correccional o de Paz.