En los próximos días, el dinosaurio ubicado en la orilla de la peatonal Maestro de América, en la puerta del Ministerio de Turismo, que fue foco de infinidad de flashes durante años, será sacado de su lugar. En el espacio colocarán una nueva representación que ya está casi lista. El cambio se debe a que el dinosaurio antiguo es riojano y las autoridades quieren que la corporización que ocupe ese lugar sea auténticamente sanjuanina.
La intención original de las autoridades era sacar el viejo dinosaurio y colocar en el medio de la peatonal el dino que moverá su cabeza y su boca todos los mediodías. Sin embargo, diversas personas vinculadas a la Casa Natal de Sarmiento se opusieron a esa idea. Por eso, se determinó buscar otro sitio para el dino robot y colocar una corporización de dinosaurio nueva directamente en lugar de la antigua. “Aún no sabemos en qué espacio estará el dinosaurio que moverá su cabeza, pero definitivamente no será en la peatonal. Por eso decidimos directamente reemplazar el dinosaurio riojano por uno sanjuanino”, detalló el ministro de Turismo, Dante Elizondo. En cuanto al futuro del Riojasaurus, el funcionario contó que “voy a enviar una nota al Ministro de Turismo de La Rioja para ver si quiere que les enviemos la reproducción. Nosotros vamos a jubilarla y sería bueno que ellos pudieran darle un uso”.
La especie sanjuanina que se seleccionó para estar en ese lugar que es visitado por casi todos los turistas que llegan a la ciudad es el Fasolasuchus, un protococodrilo carnívoro que habitó Ischigualasto en el Triásico Superior y que, paradójicamente, tenía entre sus platos favoritos al Riojasaurus. Se trata de una especie imponente, de gran tamaño, con cola larga y dientes filosos, que tenía la capacidad de pararse en dos patas.
Según comentó Juan Carlos Martínez, encargado de dar forma a la corporización, la imagen que se colocará formó parte de la muestra Titanes de Ischigualasto y fue expuesta por última vez en el stand que el Ministerio de Turismo montó en la Fiesta Nacional del Sol. Tiene casi 9 metros de largo y cerca de 2 de alto. “La reproducción tiene la cabeza erguida y está en situación de ataque. Ya le hicimos algunas reparaciones y ahora sólo resta instalarla”, contó Martínez. Y dijo además que “para colocarla haremos una fosa, en su interior pondremos una estructura en la que anclaremos la corporización para que quede bien fija. Una vez que quede colocado, el Fasolasuchus estará parado al ras del suelo y bien firme”.
En cuanto a los plazos, Elizondo contó que tienen el objetivo de colocar al nuevo dinosaurio antes del fin de semana largo de Semana Santa, para que sea visto por quienes visiten la provincia durante esa fecha.

