Son cuatro de Aerolíneas Argentinas y tres de Austral. Los siete están estacionados cerca de la torre de control y le dan un aspecto increíble al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, como si hubiera crecido de golpe. Se trata de un grupo de aviones que llegó al aeropuerto sanjuanino a reposar por tiempo indeterminado luego de que Aerolíneas Argentinas y una de sus filiales, Austral, los sacaran de servicio. Y si bien ahora son siete aeronaves, seguirán arribando otras hasta totalizar 12, informaron las autoridades aeroportuarias.
Marcelo Villán, jefe del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, explicó que Aerolíneas ‘está desactivando los (aviones) MD-80 y los Boeing 737-500 para reemplazarlos por nuevas unidades. En San Juan dejarán 12, de acuerdo a lo que nos informaron, aunque no descartamos que puedan ser más. Los aviones quedarán estacionados, con las puertas cerradas y las turbinas tapadas, para conservarlos en las mejores condiciones hasta tanto la empresa pueda venderlos o enajenarlos’.
Para dejar estos aviones, San Juan fue seleccionado por su clima seco y porque el Gobierno provincial construyó una zona de estacionamiento (paralela a la pista) previendo los grandes movimientos que se le venían a la terminal, como la Cumbre del Mercosur, el Dakar y la Copa América.
‘Bajo ningún punto de vista, este estacionamiento afecta el normal desarrollo de las operaciones en el aeropuerto’, aclaró Villán.
Hasta ayer había seis aviones McDonnell Douglas MD-80 y un Boeing 737-500. Cuatro aeronaves tienen la nariz hacia el Noreste, que son las de Aerolíneas, y tres hacia el Sureste, las de Austral. Y simplemente por estar, los gigantes se roban la atención de la gente en una terminal acostumbrada a ver muy pocas aeronaves por día. ‘La verdad, no me canso de mirarlos’, confesó Villán.
No está definido cuánto tiempo estarán las aeronaves en San Juan, ya que eso lo decidirá la empresa, según apuntó el jefe de la terminal. Mientras tanto, y pese al atractivo que representan, descartó que puedan tener algún otro fin, como la posibilidad de ser visitados por contingentes escolares.
EL RECAMBIO
Aerolíneas está modernizando totalmente su flota de aviones desde hace poco más de dos años. En este 2012, el 1 de febrero dio de baja a los Boeing 747-400 para renovarlos por los Airbus A340; mientras que desde el primero de abril le tocó precisamente a la familia de los McDonnell Douglas MD-80 y a los 737-500 (los que están en San Juan), que serán renovados por los Boeing 737, en sus series 700 y 800. Austral está reemplazando sus viejas unidades por los Embraer 190. Desde 2009, el Gobierno nacional ya compró 49 aviones para su línea de bandera.

