Desde que se implementó el servicio de estacionamiento controlado en el centro de San Juan, la presencia de los jóvenes vestidos con remera turquesa registrando el cobro de la tarjeta correspondiente o asistiendo a los conductores que prefieren pagar el box a través de mensajes de texto, empezó a formar parte de la postal de la ciudad. Su denominación técnica es "asistentes de calle" y su función principal es la de intermediar para el pago del estacionamiento, tarea para la que fueron entrenados antes de la puesta en marcha del servicio. La novedad es que, en poco tiempo más, la función de asistente de calle ya no será exclusiva de varones, porque desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan se decidió incorporar también a mujeres para cumplir esa misma tarea.

"Estamos reclutando a las primeras y esperamos poder recibir muchos curriculum más", contó el coordinador del servicio, Darío Molina. Y aunque no precisó el número de mujeres que se incorporarán para esta tarea, explicó que el requisito principal es que tengan entre 35 y 45 años de edad. "Nos pareció la edad más adecuada, por el tipo de trabajo que hay que realizar", señaló Molina.

Hasta ahora, el ECO tiene 120 asistentes de calle por turno trabajando en la calle, además de los supervisores. Ellos son los encargados de recibir el pago por el servicio de estacionamiento, ya sea a través de la tarjeta prepaga que compra cada usuario o de instruir a las personas sobre el pago del estacionamiento mediante mensajes de texto por teléfono celular. También brindan asistencia a los conductores sobre la utilización del 0-800 de la empresa, para el pago del servicio, la modalidad menos utilizada hasta ahora.

El coordinador de ECO señaló que todavía no comenzó la selección de las mujeres que serán futuras asistentes de calle. "Estamos recibiendo los curriculum de las mujeres que estén interesadas en trabajar con nosotros. Lo único que tienen que hacer es venir por nuestra oficinas, ubicadas en calle Rivadavia 788, Este, y dejarnos sus datos, para que las tengamos en cuenta cuando se haga la selección correspondiente", explicó Molina.