El domingo en la noche, el ciclista sanjuanino Diego Tivani perdió la vida en un accidente de moto. Este hecho conmocionó a los sanjuaninos, pues el hombre era integrante de una familia vinculada al deporte del pedal como lo son sus primos Nicolás y Gerardo, muy queridos en el ambiente (ver aparte). En este contexto, desde el Observatorio de Seguridad Vial informaron que, según los datos estadísticos que ellos tienen, en el primer cuatrimestre de este año hubo un leve aumento de fallecidos en relación al mismo periodo del año pasado. Dijeron que aumentó un 4% la cantidad de muertos en siniestros viales; y que en la mayoría de los incidentes de tránsito, las víctimas fatales utilizaban las motos como medio de transporte, sea como conductor o acompañante.

Según el último informe del Observatorio de Seguridad Vial, que se realiza cada 4 meses, en el primer cuatrimestre del 2022 (estos son los datos más actualizado que hay oficialmente) hubo un total de 3.122 siniestros, es decir 780 por mes, en promedio. Dentro de estos siniestros se encuentran incluidos incidentes que ocasionaron heridos, víctimas fatales y sólo daños materiales. En algunos de estos accidentes, perdieron la vida 24 personas. Este dato, muestra un leve aumento en relación al mismo periodo del 2021, cuando murieron en accidentes automovilísticos 23 personas. "Es importante aclarar que el año 2020 -año donde hubo 24 muertos también en el primer cuatrimestre- y 2021 se vieron afectados por una situación extraordinaria por covid-19 lo que provocó una disminución del uso de la vía pública, en todas sus modalidades. Si bien hubo periodos de restricciones variables, se produjo un impacto en la siniestralidad, disminuyendo considerablemente los incidentes", indicó la responsable del Observatorio, Celina Ávila.

Además de la cantidad de muertos, el informe indica horarios, días de la semana y medio de transporte en los que los siniestros fatales ocurrieron. La franja horaria donde más muertos en este tipo de incidentes hubo fue entre las 6 y las 8. En ese horario murieron 7 personas. Mientras que en relación a los días de la semana, el informe indica que se presenta un aumento de muertos en siniestros los fines de semana. El día viernes, presentó mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros viales y el sábado fue el segundo día de la semana con mayor cantidad de fallecidos.

"Se presenta el mismo comportamiento desde hace tiempo, siempre suelen ser el mismo horario, los mismos días y las mismas edades y medios de transportes. Sí vimos que aumentó un poco la cantidad de fallecidos sin intervención de un tercero", agregó la funcionaria, sin dar mayores detalles de esta suba.

En relación a esto, el informe indica que en el primer cuatrimestre de este año, en el 56% de los siniestros con víctimas fatales, no estuvo involucrado un tercero.

Por otro lado, los datos oficiales indican que el 54% de los siniestros con personas fallecidas tuvo como protagonista una moto.

  • El trágico accidente de Diego Tivani

El accidente que terminó con la vida del ciclista Diego Emanuel Tivani (30) ocurrió en la madrugada del domingo (foto). Fuentes policiales indicaron que Tivani conducía su moto Rouser 160 cc por calle 7 y en el cruce con Mendoza, en Pocito, estrelló el vehículo contra un colectivo. Tivani falleció en el acto. Lo acompañaba su novia, Aldana Rubiño Firmapaz (18), quien sufrió serias lesiones y ayer permanecía en estado delicado.

En cuanto a la investigación, que quedó en manos de la UFI Delitos Especiales, seguían hasta ayer recolectando información. Es que en esa esquina hay un semáforo que a la hora del accidente habría estado funcionando por lo que se presume que uno de los vehículos no lo respetó.

Además se analizará una cámara del CISEM que permitirá revelar detalles esclarecedores del siniestro con desenlace trágico.

EDADES 

El 45 % de las personas fallecidas por siniestros viales tenían de 15 a 44 años. Sin embargo, la franja etaria comprendida entre 25 a 34 años presenta la mayor cantidad de víctimas fatales en incidentes de tránsito, según el Observatorio.

DEPARTAMENTOS

En el primer cuatrimestre los departamentos de Pocito y Santa Lucía fueron los que tuvieron la mayor cantidad de personas fallecidas en siniestros viales. En cada uno de ellos hubo 4 muertos en ese periodo.