Según los datos que manejan desde Turismo de la provincia, hasta ayer la ocupación hotelera en toda la provincia era del 92%. Esta es la cifra más alta que se registró durante un fin de semana largo en San Juan, sacando Semana Santa. A principios de marzo, para el receso por Carnaval, la ocupación alcanzó el 88%. Dicen que este incremento se debe a las distintas actividades que se están realizando, como el Dakar o la Fiesta del Sol, y que sirven para promocionar San Juan en el resto del país.

Fue el gobernador José Luis Gioja el que dio a conocer estas cifras. En Valle Fértil, Calingasta e Iglesia, la ocupación era total, mientras que en Jáchal había un 90% de plazas hoteleras ocupadas y en la ciudad, un 70%. En el anterior fin de semana largo que fue el 5, 6, 7 y 8 de marzo pasado, la cifra alcanzó sólo el 88%. "Nos sorprendió esta cifra sobre todo porque estamos a fin de mes y porque acabamos de pasar un receso", dijo el director de Turismo, Aníbal Moreno. El funcionario dijo que en esta oportunidad lo que marcó la diferencia fue la ocupación que se dio en la ciudad. En el anterior fin de semana largo, esta fue del 62%, y ahora alcanzó el 70%. Así, más de 11 mil turistas llegaron a San Juan en el feriado es por eso que se espera que la cifra actual sea superior. Recién tendrán los datos definitivos la próxima semana.

La bonanza en materia de turismo comenzó a notarse en las últimas vacaciones de verano cuando se anunció oficialmente que en la provincia el turismo se había incrementado un 11,5% en comparación con el 2010. Hasta el año pasado, el fin de semana largo más fuerte, sacando Semana Santa, era el de octubre, cuando se conmemora el Día de los Pueblos Originarios. Hasta el año pasado el promedio de ocupación hotelera no había superado el 90%. Fue en el 2008, para el 17 de agosto, cuando en materia de turismo, se vivió el peor fin de semana largo. En esa oportunidad desde la Cámara Hotelera dijeron que había no se había registrado un resultado tan nefasto desde hacía 20 años. La razón de ello fue el paro del campo.

Para este fin de semana largo, los municipios de los principales departamentos turísticos de la provincia, apostaron a los deportes extremos. Mientras que la atracción en Barreal son las motos, en Rodeo lo que llama la atención es el kitesurf y en Valle Fértil pusieron todas las fichas al mountain bike.