A 16 días de que el Ministerio de Educación confirmara que recién el año que viene (aproximadamente en abril) se sabrá si los alumnos pasan o no de grado, durante la jornada de ayer dieron más detalles de cómo será la promoción de cada estudiante. Comentaron que durante lo que queda de septiembre se dará el puntapié a las evaluaciones a través de entrevistas que deberán ser respondidas por los papás y los alumnos de todas las escuelas. Estas encuestas serán el punto de partida para que posteriormente los chicos deban superar distintas instancias de nivelación y acreditar sus conocimientos. Estas entrevistas serán tomadas a cada uno de los estudiantes por los docentes y en algunos casos por personal del Gabinete Interdisciplinario del Ministerio de Educación. Por su parte, también en la jornada de ayer, desde el Ministerio de Salud informaron que se sumaron 5 casos nuevos de coronavirus y que aún hay 170 casos sospechosos (ver infografía). De esta manera, la provincia llegó a los 435 positivos. A la vez, el parte oficial de Salud confirmó la vigésimo primera muerte causada por esta enfermedad en la provincia. Dijeron que se trata de una mujer de 63 años, oriunda del departamento Caucete, que permanecía internada en el hospital Guillermo Rawson.

En la mañana de ayer Educación lanzó las "Propuestas Pedagógicas en Tiempo de Pandemia". Se trata de un plan en el que se detallan los pasos a seguir para poder terminar el ciclo lectivo 2020 y comenzar el 2021. En este contexto, desde Educación dijeron que algunos puntos de este plan podrán ser modificados, en caso de que se pueda volver a la presencialidad en lo que queda de este año. Si bien el gobierno tiene planeado habilitar reuniones sociales y deportes al aire libre después del 23 de este mes, la presencialidad en las escuelas dependerá de la situación sanitaria de la provincia. Fuentes oficiales aclararon que no descartan, incluso, que el año termine sólo con educación a distancia.

Este plan indica que, como primera evaluación, los papás y los alumnos deberán responder un cuestionario. A la vez, dice que todos los estudiantes deben seguir trabajando en las guías pedagógicas que son enviadas por cada establecimiento y que deben guardar todos esos documentos pues en algún momento serán solicitados por las autoridades. Esa Entrevista Socioemocional que se realizará durante lo que queda de septiembre, tiene el objetivo de conocer la realidad de cada alumno, cómo se sintieron haciendo las tareas y cómo consideran que aprendieron trabajando desde casa. Los alumnos de educación inicial, primer ciclo de educación primaria y educación primaria de la modalidad de adultos serán entrevistados por sus docentes, que previamente recibirán un asesoramiento de profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios. Mientras que los estudiantes de segundo ciclo de educación primaria, de educación secundaria en las distintas modalidades, y educación especial, serán encuestados por un profesional de Gabinetes. Según lo que prevé la nueva propuesta, los estudiantes que tengan acceso a la conectividad serán encuestados telefónicamente, a los que viven en lugares con difícil conectividad se les hará llegar un handy (radio transmisor móvil); y los que viven en zonas donde directamente no hay conectividad recibirán una visita personal en su casa. Una vez realizada esta encuesta y luego de que los docentes conozcan cómo aprendió cada estudiante, se dará inicio a la etapa de las Actividades Integradoras, que tienen el objetivo de nivelar la educación de los estudiantes. En esta etapa se podrá demostrar a través de evaluaciones lo que cada chico aprendió en relación a los contenidos previstos. Esta etapa se llevará a cabo desde octubre y los alumnos que hasta diciembre logren acreditar el conocimiento pasarán al "siguiente trayecto educativo". Es decir, pasarán de grado o año. Mientras que, los que necesiten fortalecer su aprendizaje promocionarán acompañados. Es decir, que serán guiados durante febrero y marzo por tutores para tratar de que superen las dificultades y no repitan.

Desde Educación, dijeron que la etapa Actividades Integradoras se realizarán de manera online u offline para quienes no tienen conectividad. A ellos se les prestará una tablet o netbook, para que realicen las actividades. A la vez, dijeron que los estudiantes de educación primaria o secundaria en todas las modalidades serán evaluados con la siguiente escala: Logrado con Autonomía (LA), Logrado (L) y En Proceso Promoción Acompañada (EPPA). Mientras que los estudiantes del último año del nivel primario y secundario en todas las modalidades, la valoración de tus aprendizajes será cuantitativa.

Claves

1 Según la nueva propuesta educativa sanjuanina, los alumnos que ingresan a la Primaria deberán inscribirse en 1´ grado de Nivel Primario, en el mes de diciembre de este año. Por primera vez se usará un proceso de inscripción a distancia, según explicaron las autoridades del Ministerio de Educación.

2 Todos los estudiantes que pasan del nivel primario al secundario tendrán asegurada la vacante en el nivel que corresponde. Mientras que el pasaje del Nivel Secundario al Superior dependerá de las políticas que aplique cada universidad, ya sea en esta provincia o fuera de la provincia, según aclararon.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia dijeron que los alumnos de los distintos niveles que tengan materias pendientes tendrán la oportunidad de rendir en el mes de septiembre, en la segunda quincena de febrero y en la primera quincena de marzo de 2021.