El período de poda iniciado el 15 de mayo, finaliza mañana 15 de agosto inclusive, es decir, termina la etapa para iniciar los trámites de autorización. Sin embargo la práctica de la poda puede ejecutarse hasta el 30 del corriente inclusive, y sólo con el permiso de poda habilitante.

El permiso debe solicitarse en la Dirección de Arbolado Público, excepto para los residentes en departamentos que tengan descentralizado el manejo del arbolado público de alineación, como son: Angaco, Albardón, Capital, Caucete, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Rivadavia, Sarmiento, 9 de Julio, Valle Fértil y San Martín. En caso de ser vecino de los departamentos antes mencionados, debe solicitar el permiso en la municipalidad correspondiente.

El trámite se inicia en Mesa de Entradas de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el Tercer Piso, Núcleo 4º del Centro Cívico, en horario de 7:30 a 13 horas. Una vez iniciado es derivado al área de Inspección, donde los agentes evalúan en terreno el pedido, e informan al equipo técnico de la Dirección de Arbolado Público sugiriendo las acciones necesarias a los fines de preservar la especie y la integridad humana, como así también, respondiendo a otras necesidades requeridas por el usuario.