Oferta. Las visitas guiadas en el OAFA se realizan los miércoles y viernes, de 20 a 22, e incluyen observaciones con el telescopio histórico y con el de última tecnología, adquirido recientemente.

El Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), en Chimbas, cumplió 65 años y lo festejó a lo grande. Estrenó un nuevo telescopio que tiene como finalidad fomentar el turismo astronómico cerca de la ciudad. Se trata de un equipo de última generación que ya está disponible para usar. Se sumará al telescopio histórico que tiene 70 años para combinar astronomía tradicional con astronomía de vanguardia.

Ricardo Podestá, director del OAFA, dijo que la nueva adquisición permitirá ampliar la recepción de visitas y abrirlas al turismo, ya que hasta el momento apuntaban básicamente a las escuelas de la provincia. "La Nación designó a San Juan como polo del turismo astronómico y, a su vez, la provincia designó al OAFA como promotor de esta rama turística. Es por eso que buscamos potenciar los servicios con este fin y adquirimos este nuevo telescopio de última generación", dijo Podestá.

También agregó que esta adquisición es de gran importancia porque no sólo combina tecnología de avanzada, sino también proporciona una mayor comodidad para los visitantes. Por un lado, incluye un receptor GPS que permite localizar más de 30.000 objetos en el espacio de manera inmediata, pesa 32 kilos y es móvil por lo que se lo puede trasladar e instalar en el lugar deseado. "Para hacer observaciones en el telescopio tradicional hay que subir por una escalera angosta que dificulta el acceso. Por vez sólo 5 personas pueden ingresar al área de observaciones. Con el nuevo, al ser portátil y poder colocarlo donde se desee, no hay limitaciones de espacio y se puede recibir más visitas de manera simultánea. El viernes pasado 300 personas visitaron el OAFA y pudieron usar el nuevo telescopio", sostuvo Podestá.



El valor

El nuevo telescopio que adquirió el OAFA tuvo un costo de $150.000 que se cubrió con fondos provenientes del turismo astronómico que se realiza en este observatorio y en el CESCO, en Calingasta. También con aportes de la Agencia China de Ciencias.