El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETR ) publicó los datos de su Anuario Estadístico 2022. Estas cifras mostraron cómo San Juan consiguió buenas ubicaciones en diferentes rankings. Esto, gracias a la cantidad de eventos. Desde el Ministerio de Turismo comentaron que durante todo el año pasado, los eventos movilizaron a 1.668.913 personas y que eso fue fundamental para obtener una alta calificación.

Uno de las mejores ubicaciones la consiguió en la categoría Eventos Deportivos Internacionales, donde según la cantidad, San Juan quedó segunda. Mientras que en la categoría Destino de Turismo de Reuniones, San Juan obtuvo el noveno lugar.

El OETR es un ente público-privado, conformado por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo principal es contar con un sistema de monitoreo profesional permanente de los principales indicadores del turismo de reuniones a través de la recolección, procesamiento y análisis de información estadística sobre la oferta y demanda y su impacto económico. "Se trata de una institución muy importante, e ingresar en los primeros puestos de estos rankings es fundamental. San Juan mide muy bien en los diferentes eventos y el observatorio evalúa la cantidad, cuáles de ellos son internacionales y las sedes que hay en cada destino", dijo la ministra Claudia Grynszpan y comentó que el observatorio evalúa las diferentes categorías dividiéndolas en provincias o ciudades.

Según el OETR, en la categoría Ferias y Exposiciones, la Ciudad de San Juan alcanzó el segundo lugar entre 266 ciudades argentinas que compitieron. "Se ubicó detrás de CABA y superó a Córdoba, Mendoza, La Plata, Santa Fe y Rosario. Estar segundos entre tantas ciudades muestra el trabajo que se hace. Entendemos que el turismo de reuniones es muy importante para la economía de países de Europa y para EEUU y queremos apuntar a que en San Juan crezca. Este tipo de turismo deja más dinero, atrae inversores y ocupa plazas en épocas que no hay turistas vacacionales", dijo Grynszpan.

Ferias y Exposiciones. En esta categoría, la Ciudad de San Juan alcanzó el segundo lugar. La Feria de Artesanías forma parte de esta categoría. 

En otra de las categorías, Congresos y Convenciones, y también entre 266 ciudades, San Juan quedó séptima. "Superamos a ciudades muy importantes como Rosario y Bariloche", agregó la ministra y destacó que en la categoría Incentivos (reuniones corporativas y empresariales organizadas únicamente por y para el sector privado) la Ciudad de San Juan pudo ubicarse en el podio: quedó tercera, arriba de Mar del Plata, y compartiendo puesto con Bariloche y Mendoza.

En las categorías que evalúan las diferentes provincias (24, incluida CABA), San Juan tuvo también grandes y positivos resultados. "Las reuniones que atraen turistas exigen calidad en los servicios de cada sede y San Juan está respondiendo bien. Estos eventos están trayendo muchas personas y vemos que la provincia está cada vez más preparada para las actividades. El año pasado tuvimos eventos deportivos internacionales muy importantes y este año está pasando lo mismo", dijo la funcionaria y comentó que en la categoría Eventos Deportivos Internacionales la provincia se ubicó en el segundo lugar. Para calificar esta categoría se contabilizan sólo aquellos eventos donde participan Argentina y tres países extranjeros como mínimo. San Juan se destacó por eventos de ciclismo, automovilismo, fútbol y hockey, entre otros.

"Sumado al ranking nacional, San Juan está bien ubicada en uno internacional. Solamente 18 ciudades de las 266 calificaron a este ranking internacional y San Juan quedó en el puesto 27, que no es poca cosa", concluyó Grynszpan.

Eventos 2022

60 por ciento de los eventos que se realizaron en San Juan en 2022 fueron en los meses de agosto y noviembre, justo los más bajos para el turismo vacacional.

Dinero

Desde el Ministerio de Turismo de San Juan dijeron que está comprobado que las personas que hacen turismo de eventos gastan de 3 a 4 veces más que el turista de ocio. A la vez, comentaron que en 2022 el turismo de eventos dejó en San Juan un monto de $7.501.417.200.

Los eventos

El año pasado hubo 662 eventos. De ellos 179 fueron congresos y convenciones; 221, actividades culturales, 19, deportivos internacionales y 118, deportivos nacionales. Además, hubo 100 ferias y exposiciones y 14 eventos de incentivo. El resto fueron eventos de otras categorías.

Crecimiento

846 por ciento es lo creció la cantidad de eventos en San Juan desde 2016 hasta el año pasado. En 2016 se formó el Bureau de Eventos y Convenciones de la provincia.