San Juan, 16 de octubre.- Esta mañana, en el marco del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se desarrolla en la provincia, el ex candidato al Nobel de la Paz en 2004, Frank La Rue, destacó la importancia de alimentar el espíritu crítico infantil.
"Debemos aprender a expresarnos con libertad, pero hay elementos importantes que a veces perdemos de vista. El ejercitar la libertad de opinión implica primero tener acceso a la información, poder preguntar, inquirir, averiguar sin que nos limiten esas averiguaciones y poder expresar nuestras opiniones, nuestras dudas, nuestro pensamiento libremente. Y eso se aprende desde la niñez", aseguró el guatemalteco, abogado especializado en derechos humanos, y periodista.
"Las sociedades deben enseñarle a sus pueblos a pensar en todo sentido, científicamente y políticamente. Eso lo hacemos dándole libertad a los niños a que pregunten, a que cuestionen, a que participen del diálogo en la mesa, a que participen en la escuela, a que cuestionen al maestro, siempre con sumo respeto y dentro de una cultura de paz. La libertad de expresión en el mundo está íntimamente vinculada a esa libertad de expresión", señaló.
Por otra parte, La Rue defendió la implementación de la Ley de Medios. "Cuando vine hace unos años a la Argentina, la Ley estaba en discusión. Pude ver su elaboración. Fue el proceso mismo lo que me pareció muy significativo. El principio de diversidad y pluralismo es uno de los fundamentales. Esto quiere decir diversidad de medios y pluralismo de posiciones. El estado debe garantizar esto", agregó.
