Durante dos jornadas a partir de hoy a las 14, jinetes sanjuaninos, puntanos y mendocinos participarán de un Aparte Campero en el predio El Fogonero, ubicado en calle Mendoza entre 5 y 6, Pocito. La fiesta es organizada por la Asociación Criadores de Caballos Criollos e intenta recuperar la tradición del trabajo de campo del arreo de vacas, tarea en la que los jinetes tienen que demostrar su destreza.
"En un máximo de dos minutos -contó Lucio Rodríguez, de la Asociación Criadores de Caballos Criollos-, los jinetes tienen que apartar dentro de un pequeño corral un trío de vacas que ostentan en su lomo un número que las identifica".
El tiempo es la medida que indica quiénes fueron los mejores, ya que quienes resulten ganadores competirán a fin de mes en La Rural de Palermo. "En San Juan esta es la segunda vez que participamos, pero otras provincias tienen una larga tradición en aparte campero", dijo Rodríguez, quien informó que mañana domingo, el Aparte comenzará más temprano: a las 10 de la mañana.
Para el público, es un espectáculo digno de verse. Además de admirar la destreza de los jinetes, quienes concurran podrán disfrutar de un auténtico día de campo. Una cantina prevista por los organizadores proveerá de pastelitos y sopaipillas a los visitantes y al final de la jornada, habrá sorteo de premios. El ingreso es de 5 pesos y vale para las dos jornadas.

