El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, por medio del Fontopro (Fondo Tecnológico Provincial) entrega 39 Aportes no reembolsables, por un monto de $792.699,05 pesos, de los cuales $551.009,64 aporta el Gobierno provincial con fondos propios y $241.689,41, los beneficiarios innovadores.

El Fontopro se crea por iniciativa de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y es instituido a través del Decreto Provincial N¦ 0475 del 5 de mayo de 2009.

El Fondo Tecnológico Provincial tiene el objetivo de mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y del fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica, la vinculación del sector empresario con el sector científico, la responsabilidad social y todos aquellos hechos transformadores que promuevan la inclusión de la población, a través de la tarea del empresario innovador.

Los proyectos aprobados fueron seleccionados entre 119 que se presentaron. El Fondo Tecnológico es fruto del esfuerzo y de la decisión política provincial a fin de fomentar la iniciativa relacionada con innovación y aceleración en las áreas de: producción, servicios, comunicaciones, medicina, medio ambiente y comercio, entre otros.

El programa provee herramientas para que el emprendedor innovador pueda llevar a cabo sus proyectos. Las herramientas que brinda el Fontopro son cursos de capacitación, concursos, créditos a tasas subsidiadas y aportes no reembolsables.

Cada uno de los proyectos aprobados beneficiará a instituciones de bien público con donaciones diversas. Por cada $1 que se otorga en forma de Aporte No Reintegrable, este genera $0.45 pesas en inversión privada y $0.31 destinados a entidades de bien público.