En el departamento Rawson se puso recientemente en marcha una campaña solidaria que tiene un doble objetivo: proveer abrigo a familias de escasos recursos, sobre todo a aquellas que hayan quedado más vulneradas desde lo económico durante los meses de pandemia, y al mismo tiempo lograr que las mujeres de la tercera edad recuperen la autoestima que perdieron o vieron debilitada durante la anterior cuarentena.

El municipio lanzó el programa "Rawson te cuida y te abriga", que consiste en repartir lana en los centros de jubilados para que las abuelas tejan frazadas y otras prendas para entregar en zonas carenciadas. Según dijo Laura García, secretaria de Inclusión Social, la propuesta superó las expectativas.

La idea fue que las tejedoras dispusieran de todo el mes de julio para tejer frazadas y poder realizar la primera entrega. Pero su entusiasmo adelantó los planes. En los primeros 10 días tejieron 40 frazadas y agotaron el stock de más de 30 kilos de lana que entregó el municipio a los centros de jubilados. "La verdad es que nos sorprendió la participación y entusiasmo. Logramos cumplir con los dos objetivos de esta propuesta. Ya pudimos entregar las frazadas a familias de Médano de Oro", dijo la funcionaria.

Agregó que cuando arrancó la cuarentena, desde el municipio se buscó contener y asistir a los adultos mayores y se les brindó el servicio de hacerles las compras y llevárselas a domicilio. Y en este contacto notaron cómo estaban sufriendo las consecuencias del encierro y de la falta de una actividad que los entretuviera y los hiciera sentir útiles. Para cambiar esta realidad y elevar su autoestima, surgió esta propuesta de tejido solidario que ya va por la segunda vuelta.

García dijo que por el entusiasmo de las abuelas y porque hay mucha más gente que necesita ayuda, se continúa con esta actividad y con más amplitud. Además de frazadas se puede tejer bufandas y gorros. "En esta propuesta estamos trabajando con los 25 centros de jubilados que funcionan en el departamento, por lo que contamos con muchas tejedoras entusiastas. La segunda entrega de prendas tejidas también va a ser a familias del Médano de Oro porque es una zona muy amplia y con muchas necesidades", concluyó García.

A medir talentos

Laura García dijo que, pese a los frenos lógicos por la pandemia de coronavirus, se está trabajando para realizar el tradicional concurso de Talentos de la Tercera Edad, que se realiza todos los años en el departamento Rawson. Agregó que la idea es que sea virtual, para que los abuelos puedan participar sin poner en riesgo su salud.