El frío se hizo esperar, pero llegó con ganas. Es que, tras varias semanas en las que las temperaturas máximas rondaron los 29ºC, ayer cerca de las 6 de la mañana, el termómetro marcó -1ºC en la ciudad sanjuanina. Desde el Servicio Meteorológico Nacional dijeron que se trata de una ola polar que perdurará al menos hasta hoy. Y aunque de ahí en más las temperaturas subirán, no pasarán de 19ºC.
San Juan no estuvo exenta de la ola de frío que se dio en todo el país, registrándose por primera vez temperaturas bajo cero en lo que va del año. A esto se sumó que también hubo heladas en varios sectores de la provincia. El fenómeno se retrasó esta temporada, ya que, según el SMN, las primeras heladas suelen registrarse a fines de abril, tal como sucedió el año pasado. La temperatura máxima de ayer fue de 16ºC.
Desde el SMN pronosticaron que estas condiciones continuarán al menos hasta hoy y que a partir de mañana habrá un leve ascenso de la temperatura, pero el frío no se irá.
Las bajas temperaturas registradas en la provincia provocaron que una escuela no tuviese clases. Esto sucedió en la escuela Aerotécnica Gonzalo Doblas, en Caucete, decidieron armar una fogata para que los alumnos no pasen frío. No hubo dictado de clases, porque docentes y alumnos denunciaron falta de luz y gas. La medida afectó unos 300 alumnos que estudian allí. El establecimiento está ubicado sobre calle Divisoria, justo en el límite de 25 de Mayo y Caucete. ‘Tenemos la suerte de que esta es una escuela que produce, pero eso deberíamos volcarlo en material para seguir educando y tenemos que hacernos cargo de mantener el edificio‘, dijeron los directivos de la institución a Diario de Cuyo Online.