Aunque la información se guarda con mucho celo en la fuerza, en Barreal no es un secreto y los almacenes y comedores ya se frotan las manos a la espera de un movimiento extra, como hacía 15 años no pasaba. Y es que en esa localidad calingastina se reabrirá una escuela de formación en la que esperan unos 300 aspirantes a gendarmes de distintos puntos del país, a partir del año que viene. De esta manera, San Juan se convertirá en el segundo centro formativo del país, ya que el otro funciona en Jesús María, Córdoba.
En Gendarmería no niegan ni confirman oficialmente la información, pero una alta fuente reveló que todo el proyecto está encaminado, que resta resolver algunas cuestiones presupuestarias y que el anuncio lo haría el gobernador Gioja el próximo 28 de julio, en los festejos por el Día de la Gendarmería Nacional.
Lo que se quiere abrir en Barreal, según las fuentes, es una escuela para los aspirantes a gendarmes, es decir, el primer grado del escalafón. Los aspirantes, de 18 a 23, solteros y con la secundaria completa, realizarán en Barreal un curso de dos años, tras lo cual egresarán como gendarmes. Después de dos años de servicio, los gendarmes estarán en condiciones de aspirar a convertirse en suboficiales, cuya escuela está en Córdoba.
Actualmente, los aspirantes a gendarmes realizan el curso en la Escuela Cabo Raúl Remberto Cuello, en Jesús María, Córdoba. Y en principio, de acuerdo a las fuentes consultadas, con el de Barreal serán dos los complejos formativos en el país, ya que reabrir el de San Juan y mantener el de Córdoba se debe a "una importante demanda y a la idea de federalización de la fuerza", dijo el informante.
Sin embargo, en el seno del Escuadrón 26 de Barreal, se menciona que la Remberto Cuello quedará como escuela para suboficiales y que San Juan así se convertirá en la única del país para formar aspirantes a gendarmes.
En Barreal, en el asiento del Escuadrón 26, funcionó desde el 15 de agosto de 1980 el Escuadrón de Formación Número 7 Gendarme Félix Manifior. Y durante 15 años prestó sus servicios capacitando a más de 2.700 aspirantes. Por razones presupuestarias, en diciembre de 1995 cesó funciones, al igual que lo hizo otra escuela en Corrientes.
Luego del cierre del Escuadrón de Formación 7, en el lugar comenzó a funcionar la escuela secundaria de Barreal. Pero esta institución se mudó a un edificio propio y las instalaciones actualmente están en desuso. Es por eso que están haciendo una evaluación para determinar qué tipo de refacciones deberán hacerse para recibir, a priori, a unos 300 alumnos, además de un cuerpo de instructores, subinstructores y oficiales, lo que representará un aumento de la población de Barreal en casi un 8 por ciento.

