Ahora la Sección de Seguridad Vial de Gendarmería, en San Juan, tendrá una sede en pleno terreno de trabajo. Se trata de una oficina que funcionará en plena Circunvalación, donde esta fuerza realiza operativos de control y prevención. La idea es acortar distancias y mejorar la celeridad a la hora de intervenir en diferentes situaciones. Esta nueva dependencia será inaugurada mañana y en el marco de los festejos del 75 aniversario de Gendarmería Nacional Argentina que se conmemora hoy.
La Sección de Seguridad Vial fue creada el 1 de enero y desde entonces funcionó en el Escuadrón Núcleo de Marquesado, desde donde los efectivos se trasladaban para concretar los operativos de tránsito o intervenir en caso de accidentes en la Circunvalación. Para evitar las demoras por el largo recorrido, es que las autoridades decidieron la instalación de una sede en calle Las Heras, bajo un puente de esta arteria. ’La idea es tener un puesto más cercano para poder operar con más comodidad y rapidez, sobre todo cuando se trata de algo urgente como un accidente’, dijo Paul Rivero, 2do jefe de la Agrupación X de Gendarmería Nacional Argentina, delegación San Juan.
Rivero agregó que esta nueva sede está conformada por 2 casillas donde habrá gendarmes durante las 24 horas. Actualmente esta sección de Gendarmería cuenta con patrulleros, motos y más de 20 efectivos para llevar a cabo los operativos mediante los que se controla el tránsito.
Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio de 1938 para consolidar el límite internacional y garantizar la seguridad de colonos y pobladores en regiones alejadas del país. Su personal fue instruido bajo un régimen disciplinario estricto y con capacitación militar y formación jurídica para cumplir funciones policiales tanto en tiempos de paz como de guerra. Diez años más tarde, en el gobierno de Ruperto Godoy, Gendarmería se instaló en San Juan. Actualmente, la Agrupación X cuenta con el Escuadrón 25 en Jáchal, el Escuadrón 26 en Barreal y el Escuadrón Núcleo en Marquesado.