Que los alimentos no estén vencidos o en mal estado. Que no se haya roto la cadena de frío. Que tenga todas las habilitaciones al día. Todo ésto es lo que saldrá a controlar Gendarmería, junto a los inspectores que dependen de Medicina Sanitaria de la provincia. Los gendarmes estarán apostados en las rutas y en los controles para verificar sobre todo, en qué condiciones ingresa la mercadería y los alimentos, desde otras provincias. Hace unos días, detectaron un cargamento de viandas con sánguches y el vehículo no tenía el permiso correspondiente para el traslado. Fue en la ruta 40, camino a Mendoza.

"Que le demos participación a Gendarmería tiene que ver con que ellos pueden llegar a lugares que nosotros no. Hay pocos inspectores y están trabajando en el Gran San Juan. Gendarmería estará apostada en rutas o en los límites con otras provincias", dijo Miguel Díaz Garay, al frente de Medicina Sanitaria. La medida la tomaron después que decomisaran una camioneta, que no tenía habilitación para trasladar alimentos, cargada de sánguches para vender. Si bien las viandas estaban en buen estado, faltaba la documentación que Salud Pública exige en estos casos. Además, esta clase de alimentos tiene que ser conservados en ambientes de 5 grados, cosa que no se cumplía. "No sólo hay que controlar la mercadería dentro de la provincia. También hay que estar atento en lo que entra", agregó Díaz Garay. Los alimentos que se decomisan y se encuentran en buen estado, son llevados al Faunístico, que está en Rivadavia.

Los controles que se hacen desde Medicina Sanitaria se encaran de dos modos. Están los que se hacen en las rutas de manera permanente y los que se hacen basados en alguna denuncia proveniente de Defensa al Consumidor. Esto es lo que sucede con los supermercados y almacenes.

Según Díaz Garay, las irregularidades que se detectan con más frecuencia son lácteos que rompieron la cadena de frío, alimentos con fecha vencida, falta de higiene en el lugar y falta de habilitaciones. Desde Salud Pública dijeron que no sólo apuntarán a los almacenes más pequeños. "En grandes supermercados detectamos varias irregularidades", dijo Díaz Garay, quien agregó además que Gendarmería también participará de los operativos de Semana Santa.