San Juan, 9 de febrero.- Minutos antes de comenzar el acto para dar inicio a la gran epopeya sanmartiniana, el gobernador de la provincia José Luis Gioja afirmó en Radio Sarmiento que este cruce se hace sobre todo para homenajear al “más grande de la patria, Don José de San Martín ”.

“Los sanjuaninos nos ponemos muy contentos porque por estas tierras precisamente cruzó el pico grueso del ejercito de Los Andes. Estoy contento y muy emocionado porque los ciudadanos que van a hacer este cruce le van a contar al país y al mundo que San Martín es el Padre de la Patria que cruzó por estos lugares”, dijo.

“Además, la integración con el vecino país de Chile es un camino irreversible que estamos recorriendo ambos países”, agregó.

Desde el 2005 se viene realizando de forma ininterrumpida este gran homenaje al prócer aunque el año pasado fue el más difícil por el el mal tiempo. “Uno pone todo lo que hay que poner y esto le carga mucho las pilas”, destacó el mandatario provincial.

En referencia a que desde Mendoza se continua afirmando que San Martin paso por aquella provincia para la gran epopeya, Gioja señaló que hay que leer y consultar los libros de historia que están escritos con testimonios que afirman que el prócer paso por tierras sanjuaninas.

“Hay que ver la historia que está escrita por testimonios. Habrá hecho otros cruces por Mendoza por supuesto, pero el cruce principal para librar la batalla de Chacabuco que significó el comienzo de la liberación latinoamericana fue por San Juan, por el Pato Sur y fue la gran epopeya sanmartiniana”, expresó.

“Eligió el lugar mas dificil y por el cual sabía que nadie lo iba a esperar y por donde obtuvo el resultado que tuvo. Estas cosas las tenemos muy claras, esto no se hace para competir con nadie, se hace para reinvindicar la magnifica y extraordinaria tarea que se hizo por estas maravillosas tierras sanjuaninas”, alegó.

El próximo 12, fecha en la que se cumple el aniversario de la batalla de Chacabuco, está previsto que se reunan con la delegación chilena en la frontera de ambos países.

“Nos juntaremos al mediodía en el limite de ambos países con nuestros hermanos chilenos, por supuesto el pisco y un vino estarán siempre presentes junto a una cueca y una tonada. El abrazo fraterno de hermanos y el compromiso de la integracion están siempre presentes”, finalizó José Luis Gioja.