El Gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Juan firmaron un convenio que tiene como finalidad impulsar el trabajo conjunto a través de un subsidio destinado a las investigaciones en la zona de Ischigualasto, donde se descubrió el denominado "cementerio de dinosaurios".

Desde el Ministerio de Infraestructura, Julio Ortiz Andino confirmó que este organismo llevará a cabo los trabajos para crear un camino hacia el lugar del hallazgo, ya que actualmente solo hay una huella. Este camino será de vital importancia para el correcto traslado de las piezas extraídas.

En ese marco se lleva adelante el proyecto Balde de Leyes, el cual contó con tres subsidios por un monto de 650 mil pesos para la exploración peolontológica, donde se descubrió el Ingentia prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años.

En este caso, para el proyecto del cementerio de dinosaurios ubicado en Ischigualasto se otorgó un subsidio de 142 mil pesos para la extracción de la pieza.

El paleontólogo Ricardo Martinez dijo que "vinimos a darle a conocer al gobernador el hallazgo realizado y lo que es necesario para poderlo extraer. Lo que encontramos es único, más allá de que en Ischigualasto existe una riqueza extraordinaria de fósiles. Lo hallado corresponde a hace 200 millones de años y es una cámara de huesos, una capa formado por muchos huesos de varios animales. Este descubrimiento fue en septiembre del 2018, pero el trabajo es tan meticuloso que nos ha llevado todo este tiempo para preservarlo como una pieza entera”.

Martinez acotó que existe la posibilidad que el hallazgo sea aún más extenso: “Hay una gran potencialidad que el trabajo se extienda y después debemos pensar en la extracción de lo encontrado. Es una pieza de notable interés científico y de atracción de museo realmente increíble”, expresó el paleontólogo.

En el marco de la firma de convenios, se gestionó además un contrato para que Balde de Leyes, tenga un guardaparque para preservar este importante patrimonio sanjuanino.