Llegaron con cinta de peligro para bloquear el paso de la esquina. Se pusieron ropa segura para acercarse a las abejas y no ser picados. Y hasta dispusieron de monitores urbanos para que controlaran a los transeúntes, para evitar accidentes. Así, en pleno mediodía, la Municipalidad de la Capital montó un gran operativo para poder retirar un panal de abejas sin matar a los insectos, en plena plaza 25 de Mayo. Javier Rodríguez, de Ambiente de Capital, comentó que trabajaron con apicultores de San Juan y la Secretaría de Ambiente de la provincia para poder sacar el panal, cosa que al cierre de esta edición aún no sucedía. 

Humo para espantarlas. Personal de la Municipalidad de la Capital trabajó durante una hora para espantar las abejas, pero ayer al cierre de esta edición el panal continuaba en el mismo lugar. 


Cerca de las 12, el operativo de erradicación del panal comenzó y una de las partes más complicadas fue explicarles a los peatones que no podían pasar por la esquina de Mitre y Mendoza, que es muy transitada. Sobre todo en horarios pico. Según Rodríguez, a este operativo decidieron montarlo por los reclamos que recibieron de vecinos y comerciantes de la zona. ‘En uno de los plátanos de la esquina de la plaza, las abejas hicieron un panal en un hueco. Ante esta situación los frentistas hicieron un reclamo y se procedió a llamar a apicultores y personal de la Secretaría de Ambiente para ver lo que debíamos hacer‘, dijo el funcionario.

Este operativo significó un gran despliegue de personal de Ambiente de Capital y de Seguridad, quienes durante más de una hora trabajaron en el lugar para tratar de ‘espantar las abejas‘ para sacar el panal, que hasta ayer seguía en el mismo lugar. ‘Se demarcó la zona para evitar ataques. Los apicultores nos explicaron que para retirar el enjambre completo hay que sacar a la reina. Y que cómo estaba dentro del hueco debíamos usar humo para retirarlas del árbol‘, agregó Rodríguez y dijo que no utilizaron ningún producto químico que pudiera matar a los insectos, pues ellos sólo buscaba devolver la seguridad de la zona. ‘No sabemos cuánto pueden tardar en retirarse del lugar. Mientras tanto cuidamos la gente y el árbol‘, dijo y comentó que por eso durante casi toda la jornada de ayer mantuvieron la esquina bloqueada.