Las autoridades del Gobierno provincial debieron desarrollar un operativo internacional sin precedentes para rescatar a una mujer sanjuanina que estaba cautiva y sufría terribles hechos de violencia por parte de su pareja, en India. Con la intervención del Consulado Argentino en aquel país, lograron ponerla a salvo. Se espera que la víctima, que es bioquímica, regrese a Argentina este sábado, después de 4 meses.

Según trascendió, la mujer de 31 años (de la que no dieron a conocer la identidad), conoció a un hombre de origen afgano que vivía en India a través de las redes. Ella se enamoró y viajó para vivir con él. Sin embargo, una vez allí, quedó cautiva y el hombre comenzó a someterla a graves hechos de violencia, la golpeaba e incluso la violaba.

“Nos enteramos del caso el sábado pasado, después de que ella lograra tomar contacto con gente de San Juan para pedir auxilio, después de que consiguió un teléfono. La madre habló con Elena Peletier –titular de Relaciones Institucionales- y se inició un operativo para rescatarla”, comentó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

El funcionario detalló que se pusieron en contacto con el Consulado de Argentina en India y con la Cancillería para organizar el rescate, que finalmente se produjo anteayer. Ahora, la joven está en la casa del Cónsul Argentino a la espera de viajar.

Para eso, el Gobierno de San Juan compró y envió los pasajes que usará la mujer. “Ella se encuentra en estado de shock y sufre ataques de pánico. Por eso, hemos organizado postas con el fin de que vaya siendo asistida y contenida por personal de los consulados argentinos en los distintos países por los que vaya pasando durante el viaje de regreso”, comentó Baistrocchi.