Dirigida por Minas Argentinas (Yamana Gold Inc), es el yacimiento ubicado en Jáchal a una altitud máxima de 2.500 msnm, donde se extrae oro, cobre y plata.
El total de la reserva y la base de recursos es de unos 3,9 millones de onzas de oro,  incluidos 2,9 millones de onzas de reservas. Sus tres zonas minearlizas importantes son Amelia Inés y Magdalena (AIM), que completa el satélite de depósitos de mineral de cuerpo principal en la Quebrada del Diablo (QDD). Opera a cielo abierto y procesa el oro obtenido mediante lixiviación en pilas. Entró en producción en julio de 2009, después de 20 meses de construcción. Se prevé más de 190.000 oz a partir de este año.
La vida útil hoy está estimada en más de 14 años, aunque continúan las exploraciones para sumar reservas a la mina. La explotación es a cielo abierto y avanza la construcción de la ampliación subterránea en QDD, con la construcción de rampas y la ampliación  de las galerías para cubrir el cuerpo mineralizado. Esta fase implica una inversión de US$ 85 millones para poder comenzar su operación en el 2S de 2013, con una producción no menor a las 5.000 ton/día. Mientras tanto, avanza la exploración de nuevas áreas.
Gualcamayo genera más de 500 empleos directos de los cuales el 95% procede de comunidades vecinas. Además, hay 1.200 trabajadores pertenecientes a contratistas y proveedores.