La peregrinación 2016 a Sierras Azules, en la que miles de jóvenes desafían sus fuerzas y ponen a prueba su fe para subir el cerro, entró en su cuenta regresiva. Y ante la expectativa que ha generado la peregrinación que se desarrollará entre la noche del sábado y la madrugada del domingo próximos, la organización anunció novedades en la logística. Una de ella es la colocación de conos luminosos a lo largo del recorrido, a modo de guía para las personas que año a año se enfrentan con el escarpado a veces sólo iluminados por la Luna. En tanto, también por primera vez habrá algo de comida caliente para repartir entre los chicos, un machacado que pretenden servir al amanecer.

La decisión de colocar guías luminosas en el camino es un aporte a la seguridad, indicaron desde la Municipalidad de Zonda. Son conos similares a los que utiliza la Policía en los operativos de tránsito, alimentados con pequeñas baterías, que quieren colocar cada 200 o 300 metros en los aproximadamente 4 kilómetros que tiene el sendero zigzagueante.

A su vez, en lo alto del cerro habrá más iluminación, para lo cual ayer empezaron a subir las cuadrilllas de la municipalidad trasladando equipos y materiales necesarios para la instalación. Antonio Montoro, capataz general del municipio, indicó que mañana la cima ya estará iluminada y con una guardia permanente, para aquellos jóvenes que suelen instalarse con varios días de anticipación. También aprovecharán para reparar las grutas que fueron dañadas.

Por su parte, el párroco Víctor Hugo Gallardo dijo que están trabajando para poder darle a los peregrinos algo caliente al amanecer. Se trata de un machacado, que van a preparar allá arriba y cocinar al calor de la leña. Como será una prueba inicial y no saben cuántas personas subirán, estiman que será un regalo que algunos recibirán y otros no. A su vez, al pie del cerro también entregarán gratis sopaipillas y mate cocido.

Por otro lado, el gobernador Sergio Uñac dijo que por problemas de agenda no cree que pueda participar del ascenso, pese a que tenía intenciones.