El operativo de vacunación contra HPV (Virus del Papiloma Humano) en las escuelas llega a su fin la semana próxima y ya se logró cubrir el 60% de la población de niñas de 11 años. Desde el Ministerio de Salud de la provincia evaluaron este resultado como exitoso ya que este porcentaje que se alcanzó en un mes puede llegar a lograrse en todo un año en los vacunatorios y centros de salud.

‘Los agentes sanitarios colocaron la mayoría de las primeras dosis de las vacunas a las niñas de 11 años en las escuelas. Se siguió el orden del cronograma de escuelas marcado por el Ministerio de Educación para trabajar. Hasta ahora, evaluamos un alcance de 60% de la población total, lo cual es todo un éxito. Si lo comparamos con lo que pasa en los vacunatorios y hospitales, donde la vacuna está a disposición y la colocación es gratuita, esto podría suceder a lo largo de un año‘, afirmó Ivana Torres, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Los equipos que visitaron las escuelas públicas y privadas se formaron con personal de los centros de salud de todos los departamentos, por disposición del Ministerio de Salud que firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Educación. Desde fines de octubre, recorrieron de 2 a 10 escuelas por día y hasta el momento, vacunaron alrededor de 8.000 alumnas. En paralelo, la supervisión escolar pidió a los docentes que reforzaran la concientización acerca del Virus del Papiloma Humano y de la obligatoriedad de la colocación de la vacuna que previene el cáncer de útero.

Para poder recibirla, las niñas de 11 años cumplidos (edad en la que los especialistas consideran que se tiene una respuesta más favorable a la vacuna) sólo tenían que presentar su DNI y carnet de vacunación. Por las características del acuerdo entre los ministerios y por tratarse de una dosis obligatoria, no era necesaria la autorización paterna. Sin embargo, esto generó resistencias en algunos establecimientos ante la negativa expresa de algunos padres.

Además de colocar las dosis a las nenas nacidas en el año 2000, los enfermeros también completaron los calendarios de vacunación obligatoria de los alumnos que, a los 11 años, tienen que colocarse la dosis contra la Hepatitis B y la Triple Bacteriana acelular. Esta labor no se extenderá más allá de la semana próxima ya que, al comenzar los exámenes integrativos y finales, Educación recomendó concluir el operativo por este año. Dada la buena coordinación con la que pudieron llevar adelante este operativo, se piensa repetirlo en 2012.

‘Insistimos en que es necesario que los padres vacunen a sus hijas y se informen para derribar los prejuicios que existen sobre la vacuna contra el HPV. En octubre, se colocó la primera dosis a las niñas que ya tenían 11 años y a las que los cumplieron el mes pasado. Extenderemos la campaña hasta la semana que viene, pero quienes no puedan vacunarse, podrán hacerlo en los centros de salud y hospitales. El año que viene redoblaremos los esfuerzos para alcanzar el cien por ciento en las tres dosis‘, dijo Torres.