SIN DESCANSO. Costureras de 15 talleres comunitarios de Chimbas trabajaron dos meses sin parar para llegar a confeccionar 120.000 cubrebocas que empaquetaron individualmente para entregar a cada vecino del departamento.

En Chimbas, a nadie le faltará un cubrebocas para proteger su salud durante este invierno. Los talleres comunitarios del departamento confeccionaron unos 120.000 accesorios para entregar gratis, uno a cada vecino, desde el 12 de julio. La idea surgió desde el municipio, que colaboró con los materiales y una ayuda económica de $5.000 a cada taller para que reactiven su trabajo en plena pandemia. El objetivo principal de esta medida es que la gente use este elemento para prevenir el coronavirus y cualquier otra enfermedad respiratoria típica de la época invernal.

Una cuarentena más flexible y mayores posibilidades de salir de casa hacen que se intensifique el uso de barbijo o cubreboca. Como no todos los vecinos tienen uno, surgió esta iniciativa de confeccionarlos en cantidad para entregárselos a cada chimbero. No fue una tarea sencilla e incluyó un trabajo sin descanso y con relevo en cada taller comunitario que participó de esta propuesta. Además, la participación de 150 voluntarios que se encargarán de su entrega.

Fabián Gramajo, intendente de Chimbas, dijo que fueron 15 los talleres comunitarios que tuvieron a cargo la confección de estos accesorios. Y que comenzaron a trabajar hace dos meses para llegar con el stock suficiente para cubrir casi el 100% de la población.

El trabajo en los talleres se ajustó a la realidad de cada uno. En los que funcionan en una casa de familia o en un lugar con poco espacio, las costureras trabajaron de a una, mientras que en los locales con mayor amplitud lo hicieron de a tres simultáneamente, todas respetando las medidas de seguridad contra el Covid-19.

Esta semana culminó la confección de estos cubrebocas que son lavables y reutilizables. Esta quincena comenzará la entrega que se realizará de manera estratégica y por sectores para llegar a toda la población. La misma será en distintas instituciones y estará a cargo de un equipo de voluntarios que se formó en el departamento cuando comenzó la pandemia para colaborar con los vecinos. Ellos fueron los encargados de distribuir los módulos alimentarios, entre otras tareas comunitarias.

También entregarán estos cubrebocas a los sacerdotes del departamento para que los repartan entre los fieles que asisten a los templos, a los jefes de las distintas comisarías y a los merenderos para que los distribuyan en su entorno.

  • Cómo se zonificará el reparto

Los cubrebocas serán entregados en diferentes zonas, a partir del domingo 12 de julio.

Zona Oeste: Iglesia Nuestra Señora de la Luz, Delegación Oeste Municipal, Unión Vecinal Villa Observatorio, Unión Vecinal Barrio Los Pinos, Club Deportivo San Agustín y Club Villa Obrera.

Zona Centro: Iglesia Nuestra Señora de Andacollo, Santuario de San Cayetano, Parque de Chimbas, Cuartel de Bomberos Voluntarios, Unión Vecinal del Barrio Santo Domingo y de las villas San Patricio, Sarmiento y Chimbas Norte. Clubes Peñarol, Los Pumas y Benavídez. Camping Sindicato de la Televisión.

Zona Este: Capilla Nuestra Señora de Andacollo de la Villa Mariano Moreno, Delegación Municipal Este, CIC Los Andes, clubes Defensores de Los Andes, Atlético Los Andes, Rivera, San Pedro, Centenario Olímpico, Defensores de San Martín y Racing.