Destinatarios. Los alumnos de 5to año de la Escuela de Comercio Alfonsina Storni, de Caucete, fueron los primeros en visitar la reserva paleontológica en Balde de Leyes.

Ahora en Caucete apuntan a desarrollar el turismo paleontológico. Es por este motivo que ya realizaron la primera excursión a Balde de Leyes, zona donde hay fósiles de dinosaurios y de plantas que datan de hace 205 millones de años. La organizó el municipio para promocionar el lugar y buscar que lo declaren Patrimonio Natural. En el 2001, en estas tierras se descubrió un nuevo tipo de dinosaurio, el primero en su especie encontrado en Sudamérica. Pertenece al grupo de los terópodos, el linaje que le dio origen a las aves.

La primera excursión, que se realizó el jueves pasado, tuvo como destinatarios a los alumnos de la Escuela de Comercio Alfonsina Storni, que cursan el 5to año con orientación en Turismo. Es que se buscará que sean los propios alumnos quienes den a conocer "la riqueza" paleontológica de Balde de Leyes. "Esta primera visita guiada al lugar tuvo un fin educativo y uno turístico. Primero queremos que los alumnos de las escuelas secundarias visiten y conozcan el lugar para que promocionen su atractivo. La idea es continuar con estas excursiones gratuitas", dijo Pablo Sosa, director de Turismo de Caucete.

Odisea. La excursión a Baldes de Leyes que organizó el municipio de Caucete se hizo en camionetas 4x4 para poder acceder al lugar sin inconvenientes.

El funcionario agregó que esta promoción es uno de los primeros pasos para conseguir que Baldes de Leyes sea declarado Patrimonio Natural de la provincia. También dijo que las excursiones al lugar serán gratis y organizadas por el municipio quien se encargará de realizar un cronograma de visitas. "Las excursiones las haremos en coordinación con los especialistas de la Universidad Nacional de San Juan, ya que se encuentran trabajando en el lugar para continuar con la investigación y relevamiento de los fósiles encontrados", dijo Sosa.

Entre los descubrimientos en Baldes de Leyes figura un dinosaurio bípedo, cazador y carnívoro, de unos dos metros de largo y de 45 kilos de peso, que existió durante el Período Triásico. Lo bautizaron con el nombre de "Lucianovenator" (venator significa cazador), en homenaje al baqueano y oriundo de Balde de Leyes, Luciano Leyes, que fue quien descubrió los restos de este animal hace 17 años.


Su valor

En este paraje del departamento Caucete hay un tesoro paleontológico tan importante como el de Ischigualasto, tanto por la cantidad como por la calidad de los fósiles que tiene.