La Nación financiará proyectos que van desde adaptar el baño de la casa de un discapacitado hasta la construcción de rampas de acceso en las plazas, o la colocación de aros magnéticos en instituciones escolares o en iglesias, por ejemplo. El monto máximo que se entregará por proyecto será de $500 mil pesos y hay tiempo de presentar las propuestas hasta fin de año. Todo esto será solventado con fondos de la Nación, a través del cobro del Impuesto al Cheque. El programa, que incluye 22 rubros para presentar, fue presentado en San Juan por el Comité Coordinador del Programa para Personas con Discapacidad (Conadis), junto a las autoridades de Discapacidad de la provincia.

El beneficio, que es un subsidio, o sea que el dinero no deberá devolverse, alcanza tanto a discapacitados que presenten proyectos de manera particular, como a instituciones y hasta ONG de toda la provincia. Lo que se busca con esto es dar más herramientas para lograr la integración de los discapacitados, tanto a nivel físico como psíquico. Es que además, se puede presentar proyectos que tengan que ver con emprendimientos laborales. Por ejemplo, se podrá pedir, hornos y otro tipo de maquinaria que sirva para emprender una actividad productiva.

Según informaron desde el Conadis, los proyectos a presentar deberán estar enmarcados en alguno de los 22 programas. Algunos de los ítems son la accesibilidad en ámbitos educativos y urbanos, aprendizaje, máquinas de Braille, equipamiento para bibliotecas, transporte institucional, mejora de viviendas, adaptación profesional y emprendimientos productivos. También tendrán en cuenta los proyectos para capacitar y promocionar los derechos de las personas con discapacidad, el fortalecimiento de estimulación temprana y desarrollo infantil, el fortalecimiento de redes de rehabilitación en toda la provincia y el programa de apoyo a los atletas discapacitados.

Todos estos programas se desarrollarán en toda la provincia. Se podrán solicitar hasta fin de año. Desde la Nación elegirán los proyectos ganadores y enviarán el dinero que crean necesario para llevarlo a cabo. El tope será $500 mil por proyecto, según dijeron desde el comité.