La imagen fue tan impactante como inesperada. En el centro de la pantalla apareció la figura de Atahualpa Yupanqui. Con guitarra en mano, empezó a hablar de San Martín. Contó cómo en sus años mozos, el que luego cruzó la cordillera, quiso aprender algunos acordes de guitarra.

Este extracto de una entrevista que le hicieron a uno de los poetas y compositores más proliferos que dio este país, sirvió para enmarcar la idea central de la fiesta: realizar un homenaje a San Martín cuando se cumplen doscientos años de su gesta. Fue en el acto de apertura de la Fiesta Nacional del Sol.

Las palabras de Yupanqui comenzaron a fundirse con los acordes de su guitarra. Las guitarras empezaron a tomar vida, pero en los dedos de músicos sanjuaninos. Guitarras del Sol, el grupo de artistas locales que fue elegido especialmente para esta fiesta, continuó con los acordes que había empezado Atahualpa.
 

El homenaje sanmartiniano también estuvo presente en los regalos. Es que durante el acto, el gobernador Sergio Uñac, le entregó al historiador Edgardo Mendoza, la réplica del poncho que usó San Martín cuando cruzó los Andes. Incluso, este año, hasta se cambió la ubicación del escenario.

El acto comenzó puntual y no fue extenso. Luego se realizó el tradicional corte de cinta

Es más, se trató de un escenario natural ya que se aprovechó la explanada de piedra laja que hay alrededor de la estatua del General, que da a avenida Libertador. Así, el prócer quedó en el centro de toda la celebración.

La interpretación del Himno Nacional, a cargo de Ricardo Ochoa, acompañado por la Camerata San Juan, fue un momento intenso. Luego de esto llegó el turno de los discursos. Este año, además de homenajear al Libertador, se puso especial énfasis a todos los sanjuaninos que trabajaron en la fiesta.

Esta edición tiene un condimento especial por las numerosas convocatorias que se hizo para detectar nuevos talentos y darles un espacio en la fiesta mayor de los sanjuaninos. “La cultura es motor productivo.

En esta fiesta participa un ejército de talentosos. San Juan está a la vanguardia tener en cuenta las políticas productivas culturales que están manifiestas en este encuentro”, dijo la titular de Turismo, Claudia Grynzpan.

Es por eso que proyectaron un emotivo video en el que aparecieron desde diseñadores, bailarines, costureras, hasta los obreros que trabajaron en el armado de los escenarios y los artistas que surgieron como revelación en la recorrida que se hizo por todos los departamentos.

El acto fue corto y contundente. Luego, las autoridades cortaron la cinta en el ingreso a la feria del Parque de Mayo y comenzaron a recorrer el predio. Esto, luego de disfrutar de un show de fuegos artificiales que tampoco duró mucho.

Detalles del acto


Bellezas

Como todos los años, las candidatas a Reina de la Fiesta Nacional del Sol, captaron todas las miradas. Las chicas se apostaron al costado del escenario. Todas lucieron el mismo vestido de gala, largo y de tonalidad champagne.


Las visitas

Del acto participaron funcionarios de Chile. Hubo intendentes y alcaldes, entre la comitiva del país vecino. Además estuvieron los funcionarios locales entre los invitados. Este año, las sillas fueron colocadas en avenida Libertador.

Multitud

Mientras el acto de apertura se realizaba, por el costado Este, el público ingresó al predio. Las puestas se abrieron antes de las 21 por la gran cantidad de gente que había haciendo fila en la calle. Las entradas estaban a la venta en las boleterías del Parque.


La apertura
 

50 Minutos es lo que, aproximadamente duró el acto de apertura que se hizo ayer a las 21. Este fue uno de los inicios más cortos de los últimos años. La Camerata San Juan y las Guitarras del Sol dieron el toque musical de la noche. Los fuegos artificiales sirvieron para habilitar el ingreso al predio del Parque de Mayo.