Y esta vez, cuando la ciudad cumple 449 años, está en la nómina de homenajeados el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento. La decisión de incluirlo fue del Ejecutivo municipal, por haberse cumplido 200 años de su nacimiento, en febrero pasado. A esa distinción se sumará las de otras personalidades nominadas por todos los bloques del Concejo Deliberante. Entre ellos figuran otros 4 homenajes post mortem y las distinciones a 2 mujeres destacadas.
Mañana, mientras sesionen, los concejales tendrán que aprobar a las personas propuestas para la mención. Pero desde el cuerpo adelantaron que no habrá objeciones en ningún caso.
La iniciativa de reconocer a los vecinos que ayudaron al crecimiento y desarrollo del departamento está contemplada en la ordenanza 3566, desde 1992. Y la distinción es amplia (ver aparte), ya que se entrega a personas que hayan resaltado en el ámbito cultural, artístico, religioso, político, económico, deportivo o comunitario del departamento.
Este año, la sorpresa es que el Ejecutivo sumó la distinción al Maestro de América, como parte de todos los actos que ya se realizaron en la provincia para homenajear al prócer. Y es la primera vez que se homenajea a una persona que falleció hace más de 120 años.
Además de Sarmiento, hay otros homenajes post mortem. Entre ellos al empresario Jorge Enrique Estornell, al poeta Carlos Rago, al sindicalista Carlos Yossa y al político Leopoldo Alfredo Bravo. También han sido seleccionadas para recibir la mención la bailarina Violeta Pérez Lobos y la periodista Nina Labaké de Galván.
Las menciones serán entregadas el próximo domingo, a las 21, en el Auditorio Juan Victoria. Durante el agasajo actuarán la Camerata San Juan y el tenor sanjuanino Ricardo Ochoa.

