Adrenalina. Tanto los varones como las nenas se arrastraron cuerpo a tierra para participar de las diferentes actividades que organizaron ayer en el RIM 22 para conmemorar el Día del Ejército Argentino.


Ayer, alumnos de diferentes escuelas vivieron de cerca el duro entrenamiento de los soldados. Hasta los más chiquitos se arrastraron cuerpo a tierra y escalaron altas estructuras, como parte de las actividades que organizó el RIM 22 por el Día del Ejército Argentino que se conmemora hoy. Fue durante la jornada a puertas abiertas de esta institución, en las que participaron chicos de diferentes escuelas de la provincia.

La primera misión encomendada fue una de las más importantes y todos los chicos la acataron sin protestar: desayunar chocolate caliente con sopaipillas. "Un soldado debe tomar un buen desayuno para tener energía y fuerza para enfrentar el día", dijo uno de los encargados de la cocina. Los chicos aprendieron tan bien la lección que tomaron una ración extra.

De manera ordenada y en fila se dispusieron a transitar el circuito de actividades que arrancó con una gran dosis de adrenalina. En el primer puesto, los chicos tuvieron que arrastrase por el suelo para superar una serie de obstáculos. La prueba duró menos de un minuto, pero aún así les provocó un poco de cansancio. Pero eso no influyó para que completaran el recorrido con pruebas más emocionantes aún. 

Llegó el turno de escalar y hacer tirolesa. Los niños de Nivel Inicial fueron los primeros que formaron fila para realizar esta prueba. Con casco y arneses puestos intentaron comenzar a subir la tarima, pero por su baja estatura no pudieron. Los soldados tuvieron que levantarlos y ayudarlos a escalar para luego hacer tirolesa. Algunos quedaron varados en medio del trayecto de la soga porque se les agotaron las fuerzas y no pudieron impulsarse para continuar el descenso. Los uniformados tuvieron que darles un empujoncito.

Subirse a los camiones y demás vehículos que usan los soldados fue otra de las actividades que más atrajo la atención de los chicos. Lo mismo ocurrió con el campamento de tiro que armaron en un sector descampado del RIM. Allí los chicos volvieron a formar fila pero esta vez para sacarse fotos con los soldados camuflados y para atrapar los caramelos que salieron disparados desde un cañón.

En acción. Los niños pudieron conversar con sus compañeros utilizando los equipos de comunicación del RIM 22.

Si bien su formación comenzó a gestarse algunos años antes, a partir de la "Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires", la Primera Junta se refirió al papel del Ejército y exaltó la actuación que dichos cuerpos habían tenido días atrás durante la Revolución de Mayo.

Además, por medio del decreto se dispuso que los batallones militares existentes fueran elevados a Regimientos, a la vez que se anunció las previsiones para una reorganización de la caballería y de la artillería. Todas estas reformas orgánicas de las fuerzas existentes constituyeron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que iniciaría el camino hacia la Independencia, lograda seis años después.

El 29 de mayo también se honra a todos los caídos en defensa de la Argentina.

Un poco de historia

  • A través de un decreto, el 29 de mayo de 1810 la Primera Junta de Gobierno ordenó la creación del Ejército Argentino y permitió la organización de las primeras unidades de esta fuerza sobre la estructura del ejército virreinal.

 

  • Con ayuda y mucho cuidado

Los alumnos de Nivel Inicial también se animaron a practicar escalada, aunque tuvieron que contar con la ayuda de los soldados para poder subir. Lo hicieron despacio y ante la mirada atenta de los demás chicos que esperaban su turno para escalar.

 

  • Valor y adrenalina en el aire

Los casi 400 chicos que ayer visitaron el RIM 22 practicaron tirolesa, que fue una de las actividades que más les atrajo. Los soldados encargados de esta práctica ayudaron a todos los participantes a completar con éxito el descenso.

  • Aprendizaje sobre rescate

En el hospital de campaña que los soldados armaron en un descampado dentro del predio del RIM 22, los chicos aprendieron cómo se debe colocar y usar la camilla para rescatar víctimas heridas. Algunos hasta se acostaron sobre la camilla.