El Ministerio de Educación de la provincia autorizó el año pasado dos aumentos para los colegios de gestión privada, pero algunos establecimientos decidieron ‘guardarse’’ el segundo incremento (que se otorgó en agosto) y aplicarlo recién este año. Así las cosas y atento a que apenas termine la paritaria docente -se realiza este mes- ya confirmaron desde el Gobierno que darán vía libre para otra suba, muchos papás deberán afrontar en apenas 2 meses una doble suba en la cuota, que se verá reflejada en el pago que hacen en el mes de marzo y en abril. En los colegios consultados por este diario dijeron que se les informó a los alumnos antes de que finalice el ciclo lectivo 2011 de esta situación.

En San Juan hay 147 instituciones educativas privadas empadronadas y que reciben plata del Estado, en distintos porcentajes -del 40 al 100 por ciento-, por lo que deben sí o sí tener el OK del Estado para aumentar la cuota. En las restantes, no está regulado. Desde el Consejo Arquidiocesano de Educación Católica no precisaron cuántos son los colegios que aplicarán doble suba, pero aclararon que ‘’si lo hacen, no es de ninguna manera ilegal’’.

Los aumentos en los colegios privados no son uniformes, sino que el porcentaje depende de cada institución y las necesidades que informa al Ministerio y que involucra desde gastos corrientes para el mantenimiento del edificio escolar hasta el pago de sueldo a los docentes. Sobre este último punto, el flamante director de Educación Privada, Julio Fernández, explicó que ‘’no necesariamente el aumento que se acuerde en paritarias para los docentes va a ser trasladado en el mismo porcentaje a los alumnos, todo depende de cuál es el aporte estatal que tenga cada colegio y en base a eso y los gastos que informen se les autoriza el porcentaje de incremento que pueden aplicar’’.

‘’Hemos subido la cuota a 285 pesos (estaba en 190 pesos) en virtud de que los costos que afrontamos son cada vez más altos. A los chicos se les informó con tiempo. La idea es mantener la cuota, pero hay que ver todavía de cuánto será el aumento a los maestros’’, explicó Walter Maya, del Colegio Don Bosco. ‘’En nuestro caso no hubo variación ahora porque habíamos aplicado los 2 aumentos el año pasado y estamos a la espera de lo que ocurra este mes con el tema docente’’, agregó Juan Manuel, desde el Colegio San Francisco, que ostenta una cuota de 360 pesos para el Nivel Secundario.

Por lo bajo, en algunos colegios consultados ayer dijeron que ‘’a pesar de los aumentos, igual la matrícula se mantiene y prácticamente no hay bajas’’; principalmente en el Nivel Inicial, en el que conseguir un banco se ha tornado toda una dificultad para muchos papás sanjuaninos.