Con un 95 por ciento de reservas de hospedaje tanto en Iglesia como en Calingasta y un 100 por ciento en Valle Fértil, las expectativas turísticas son altas en los departamentos del interior de la provincia, en vistas al fin de semana largo que comienza mañana y será de cuatro días. La situación es similar a la del fin de semana largo anterior, en Semana Santa, cuando también las cifras previas iban entre el 95 y 100 por ciento de reservas y anticipaban el gran movimiento de visitantes que hubo luego durante esos días. Según informaron los responsables del área, ahora los llamados para reservar hospedaje fueron tantos que ya decidieron habilitar también casas de familias para cubrir la demanda.
Así, en Calingasta ya han solicitado unas 250 casas de familia para sumar a las 850 plazas que hay en el departamento. En promedio, según el director de Turismo departamental, Luis González, ya superan un 95 por ciento de reservas. La mayoría de los interesados son de la provincia y también de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Para entretenerlos, la comunidad y el municipio han organizado una serie de actividades para disfrutar desde mañana hasta el martes. Entre ellas se destacan una posta atlética que se hará mañana en Barreal; una cabalgata, fogones y un festival de doma y folclore programados para el lunes; muestras didácticas y fotográficas, que se realizarán entre el lunes y el martes; y el desfile cívico militar, que será el lunes por la mañana en Barreal.
Los números que manejan en Iglesia también promedian el 95 por ciento de reservas. Según Enzo Paredes, a cargo de Turismo, la mayoría de los llamados para solicitar hospedaje fueron de gente de la capital sanjuanina, aunque también hubo muchos pedidos de Mendoza, Buenos Aires y también de Chile (ya que hoy es feriado en ese país). "La situación es similar a la de Semana Santa. Ya todos los complejos y camping grandes están ocupados, sólo quedan algunas cabañas. Por lo que hemos pedido algunas casa de familias para sumar a las 1.500 plazas que tenemos", comentó Paredes. En cuanto a los atractivos para los visitantes, contó que desde mañana hasta el lunes habrá una muestra de antigüedades en el SUM municipal, el domingo por la mañana habrá una bicicleteada, el lunes se podrá jugar juegos tradicionales en el playón del municipio y habrá números artísticos y ranchos en la plaza de Rodeo, además de peñas en Tudcum y Rodeo.
Por su parte, al ser Valle Fértil el lugar desde donde se hará la transmisión televisada hacia todo el país para festejar el Bicentenario de la Patria a las 0 horas del 25 de mayo (ver aparte), las reservas se agotaron hace una semana. No sólo se ha cubierto las 1.400 plazas del departamento sino también unas 50 casas de familia que fueron habilitadas para los turistas. "La gente que ha llamado es principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", dijo el encargado del área Turismo, Gastón Carrizo.
El único departamento turístico que hasta ayer no contaba con un relevamiento actualizado de reservas era Capital. Sin embargo, desde Turismo provincial informaron que, hasta la semana pasada, ya había un 50 por ciento de reservas y que a esta altura era de esperarse que las cifras hubieran aumentado bastante.
Para Semana Santa pasada, las reservas llegaron al 95 por ciento en Iglesia y al 100 en Calingasta y Valle Fértil. La Secretaría de Turismo luego informó que, entre el jueves 1 y el domingo 4 de abril, la ocupación en Capital había llegado al 80 por ciento, mientras que los departamentos Calingasta, Iglesia y Valle Fértil habían sido literalmente copados por los turistas, ya que los tres tuvieron una ocupación del 100 por ciento y en varios casos debieron recurrir a casas de familia para dar alojamiento a los visitantes.

