La zona peatonal de la villa cabecera de Angaco aún no se inaugura, pero cada día revela un nuevo atractivo. El último, y que ya se puede apreciar desde lejos, es un mural gigante que rinde homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Su autor es un artista sanjuanino quien realizó esta obra por encargo de las autoridades municipales. José Castro, intendente de Angaco, dijo que esta pintura tendrá también un fin educativo para los niños del departamento.

Su sola imagen emociona. Entre la inmensidad del océano y del cielo aparece el submarino en el que perdieron la vida 44 tripulantes, entre ellos, el angaquero Cayetano Vargas. De esta manera, Daniel Martínez, artista plástico oriundo de Caucete, quiso plasmar un homenaje a esta tripulación.

El mural mide 10 metros de largo por 4 casi cuatro de alto y se ubica en un lugar estratégico dentro del sector peatonal, ya que también tendrá un fin educativo. "El mural enmarca la zona que se destinará a la realización de diferentes actividades, principalmente a las organizadas por las escuelas del departamento como exhibiciones de gimnasia o muestras artísticas. Le destinamos ese lugar justamente para que se utilice como una herramienta educativa", dijo el intendente Castro.

Repercusión. Hasta la esposa de Cayetano Vargas, marino sanjuanino, visitó el mural que recuerda la tripulación del ARA San Juan.

El funcionario agregó que el sitio donde está el mural no sólo será escenario de los actos oficiales para recordar la muerte de esta tripulación, sino también para que los alumnos de Nivel Inicial y Primario conozcan la historia de este submarino y del trágico hecho que protagonizó. Dijo que la idea es que los docentes visiten el mural junto a sus alumnos para contarles lo que sucedió. "Aún no inauguramos este sector peatonal, pero la gente ya lo disfruta. Varios vecinos ya se han acercado a tomarse fotos juntos al mural del Ara San Juan y de los otros que Martínez pintó en esta zona", dijo Castro.

Una de esas visitas fue la de Carina Funes, esposa del marino sanjuanino fallecido en el submarino, que viajó desde Buenos Aires para apreciar el mural en homenaje a su marido y demás tripulantes. Fue acompañada con otros familiares de Cayetano, quienes se emocionaron cuando Daniel Martínez les contó lo que quiso plasmar y transmitir con esta obra.