Tanto el Gobierno provincial como organizaciones de derechos humanos de la provincia han organizado una serie de actividades para recordar el golpe militar de marzo del ‘76, cuando se cumplen 40 años de aquel fatídico hecho. El más importante tendrá lugar el 30 de marzo, en Caucete, cuando será colocada la piedra basal de un monumento funerario que contendrá los nombres de los desaparecidos y muertos en San Juan durante la dictadura militar, que son poco más de 60, según los registros disponibles. La idea es tenerlo terminado antes de fin de año.
El lugar para levantar el cenotafio, como se le llama a ese tipo de monumentos, es un terreno cedido por la Municipalidad de Caucete, al lado de la terminal de ómnibus. Así fue acordado con la firma de un acuerdo entre el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, el intendente caucetero Julián Gil y el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez.
La comuna caucetera cedió el espacio y se hará cargo de los trabajos, junto con el Ejecutivo sanjuanino, en recuerdo de un joven de ese departamento, Guillermo Rodríguez, quien fue asesinado en Campana, provincia de Buenos Aires, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Para hoy, organizada por la Agrupación Hijos, habrá una marcha, desde las 17, desde la plaza 25 de Mayo hasta la ex Legislatura, para pedir por el pronto comienzo del nuevo juicio de lesa humanidad.
Para el lunes 28 está prevista la llegada a la provincia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Bernardo Avruj, junto con el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters. En la mañana presentarán los saludos protocolares al gobernador Sergio Uñac y por la tarde, a partir de las 19, participarán en el acto central en conmemoración del 40º Aniversario del “Día de Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, organizado por el Ministerio de Gobierno, en la ex Legislatura.