Buenos Aires, corresponsal. Hoy a las 11 de la mañana el recinto de la Cámara alta recibirá a los nuevos senadores nacionales electos el pasado 23 de octubre, entre ellos los tres exponentes por San Juan, Marina Riofrío y Roberto Basualdo que renuevan sus bancas, y Ruperto Godoy quien deja su cargo como diputado y se incorpora a la representación local.

Los tres jurarán por la Patria -es discrecional si lo hacen por Dios y los Santos Evangelios- y así formalizarán su compromiso legislativo para los próximos seis años, tiempo que dura su mandato.

Riofrío finaliza el período legislativo como presidenta de la comisión Banca de la Mujer y vice de Justicia y Asuntos Penales; Godoy viene de ser el vice de Relaciones Exteriores en la Cámara baja y fue miembro de la mesa chica del bloque K.

Por su parte, Basualdo (vice de Economías Regionales y Pymes), quien continuará en su función luego de las renuncias de Guillermo Baigorrí y Adriana Marino - los integrantes de Producción y Trabajo que obtuvieron su lugar en el Senado por la minoría- jurará también, a pesar de la presentación en contra que hicieron Alfredo Marún y Juan Domingo Bravo del Frente Todos por San Juan, ante el juez federal con competencia electoral, Miguel Gálvez que rechazó el recurso. Así, los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales dieron su visto bueno a su pliego, a excepción del kirchnerista César Gioja quien prefirió abstenerse. Ayer se aprobó el dictamen a los pliegos de los 24 senadores que se integrarán a la Cámara alta a partir del próximo 10 de diciembre.