�Hoy a partir de las 17, se llevará a cabo la marcha ’Ni un menos‘. Será en simultáneo en distintas ciudades del país. En San Juan, la concentración será en la Plaza 25 de Mayo. A la marcha adhirieron varias agrupaciones feministas, juveniles, políticas, ONG, la UNSJ y hasta el Arzobispado de San Juan.
La marcha tiene el objetivo de pedir la declaración de emergencia por violencia de género y la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.485, que todavía no se reglamenta. Se pedirá también garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. Es decir, que en cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado para recibir las denuncias.
Solicitarán la elaboración del Registro Oficial de víctimas de la violencia contra las mujeres. Además de garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y la protección de las víctimas de violencia, con la implementación del monitoreo electrónico de los victimarios. De esta forma se aseguraría que los violentos no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.
Además, se pedirá la pronta resolución ministerial de la Guía técnica para la atención integral de abortos no punibles. Ante esto, desde la Iglesia dijeron “deseamos vivamente que tan loable objetivo (defensa de las mujeres) no sea empañado por ideologías”.